21 de Septiembre de 2018

Opinión

Detrás de todo, la corrupción

Quienes hemos tenido la oportunidad de haber vivido en un lugar rodeado de maravillas naturales como lo es Quintana Roo...

Compartir en Facebook Detrás de todo, la corrupciónCompartir en Twiiter Detrás de todo, la corrupción

Quienes hemos tenido la oportunidad de haber vivido en un lugar rodeado de maravillas naturales como lo es Quintana Roo, sabemos del valor que tiene este patrimonio. Todos los destinos del estado, cuentan con una riqueza invaluable, hecho que permite que sean objeto del deseo del desarrollo económico de empresarios y políticos. Si bien destinos como Cancún fueron creados para ser detonantes del desarrollo económico de la región y del país a través del turismo, ha quedado demostrado que en la mayoría de los casos la ambición lleva a la catástrofe. 

Durante los últimos meses, Cancún se ha convertido en una de las ciudades más mencionadas por diferentes medios, redes sociales y el boca a boca; casos como las muertes de mujeres en actos de violencia extrema, tasas de suicidio muy altas entre la población, pugnas por el poder político de cara a sucesión gubernamental y los casos de impacto ambiental, son los que más presencia han tenido en la Ciudad de México.

Este último caso, el de los predios de Malecón Tajamar, han llevado a cientos de capitalinos a manifestar su apoyo a quienes desde mucho tiempo, han defendido esta zona natural, hoy tristemente devastada; apenas el pasado lunes, diferentes organizaciones acudieron a la sede de la SEMARNAT a presentar su postura frente al ecocidio ocurrido la semana pasada. Todos ellos con una gran sabiduría y civilidad, haciendo uso de la creatividad e inteligencia para mandar el mensaje contra lo que ellos y miles de personas califican como un acto corrupto, cuya práctica histórica entre empresarios, funcionarios públicos y dependencias, mantiene al día de hoy en jaque al medio ambiente.

Ayer mismo escuchaba a mi compañera de Forotv Karla Iberia Sánchez entrevistar a Exequiel Ezcurra, académico, investigador de la Universidad de California, consejero emérito del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros cargos que su calidad le han permitido ir cosechando, fijar su postura frente a este lamentable caso de Tajamar, tenemos un sistema de desarrollo perverso en las costas mexicanas, esto a pesar de contar con una de las mejores legislaciones en materia medioambiental, que protege a especies como los manglares, desafortunadamente la corrupción presente ha hecho un daño de grandes proporciones; Ezcurra señalaba que al día de hoy las manifestaciones de impacto ambiental son discrecionales, ya que están en manos de consultorías sin escrúpulos. 

A pesar de los comunicados de prensa que ha difundido FONATUR y la SEMARNAT, donde mencionan que todo es legal y que se ha minimizado el impacto ambiental, las imágenes que se han difundido, tomadas por los propios ciudadanos quintanarroenses que han hecho guardias y documentado la afectación, echan por tierra el dicho de los servidores públicos.

Hay tantos modelos sustentables que combinan el desarrollo económico con el respeto a la naturaleza, que lo único que deja en claro es la ignorancia de quienes atrás de un escritorio sirven a intereses que nada tienen que ver con la sociedad, sino simplemente con el poder económico. Que no se olvide que a esos servidores públicos, los nombran personas a quienes cada elección se les confía un voto, así que reflexione de cara a los procesos electorales que vienen a quién beneficiará usted. ¡Que la pluma siga girando!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios