Día cero

Finalmente este lunes rinden protesta los integrantes de los nuevos Cabildos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Finalmente este lunes rinden protesta los integrantes de los nuevos Cabildos, con lo cual se esperan verdaderos cambios en algunos de los municipios, sobre todo en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Como parte de ello, en el primer minuto del lunes 30 hubo el cambio de mando de la policía municipal de Othón P. Blanco, donde el presidente municipal Eduardo Espinoza, ratificó a Gumersindo Jiménez Cuervo como jefe policíaco de la policía capitalina.

Este lunes se llevan al cabo las sesiones de Cabildo para que rindan protesta los nuevos integrantes de los ayuntamientos y, en el caso de Othón P. Blanco será a las dos de la tarde, en el salón Bellavista de esta ciudad.

A las seis de la tarde será la sesión de Cabildo para nombrar al secretario general, cargo para el cual se menciona a Luis Alamilla Villanueva, al tesorero municipal, donde será ratificado César Euán, y en la dirección de Ingresos se nombrará a Elvia Aguillón.

Para ocupar la Contraloría municipal se habla de Teresita Quiven, quien ya ocupó ese cargo con Carlos Mario Villanueva Tenorio. Por cierto Quiven, al ser despedida interpuso una demanda laboral al municipio y recibió una indemnización  por más de 300 mil pesos.

En el caso del municipio de Benito Juárez, rendirá protesta el presidente electo Paul Carrillo de Cáceres; en Lázaro Cárdenas, Luciano Cima; Isla Mujeres, Agapito Magaña; Solidaridad, Mauricio Góngora; en Cozumel, Freddy Marrufo Martín; Tulum, David Balam; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y en Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui.

En el caso de Chetumal, tanto los habitantes como los trabajadores del municipio esperan un cambio inmediato en el rumbo que lleva la Comuna, es decir, quieren el pago de sus compensaciones, mejor servicio de recolección de basura y transporte, mejoras que exigen se vean reflejadas en los primeros meses de gobierno.

Esa es la tarea que le espera al gobierno que inició el primer minuto de este lunes y concluirá en septiembre del 2016. 

Concluye el proceso electoral 2013. Al rendir protesta los nuevos gobiernos concluyó oficialmente el proceso electoral 2013, el cual para algunos organismos políticos no resultó como hubieran deseado y los borró de la escena política, al menos los próximos tres años.

Las cuentas no le salieron al  Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que ya se veían como mayoría en el Congreso local y por lo menos reteniendo los gobiernos de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Ahora vemos a unos panistas y perredistas que aún no aceptan que perdieron el municipio más importante, es decir, Benito Juárez y que retrocedieron en el tiempo por lo menos 20 años.

En el Congreso local, el partido del sol azteca tiene un solo representante de elección popular, con lo cual no se espera mayor presencia o trabajo en la Cámara de Diputados.

En el caso de Benito Juárez, la única con un trabajo político real es Latifa Muza Simón, a quien acompañaran Nadia Santillán y Ceré Ciceros, este último del PAN. 

En el Cabildo de Othón P. Blanco habrá tres representantes del PAN, uno del PRD y uno del Partido del Trabajo. Por el partido del sol azteca entra Federico Hernández Amador, a quien la dirigencia municipal no lo considera como uno de los suyos y ya esperan negocie únicamente para su beneficio personal. 

Por el PT entra Marco Antonio May, quien ha sido aleccionado por el regidor anterior Rivelino Valdivia y por el mismo dirigente Hernán Villatoro Barrios.

En ese partido pretenden mantener la presencia ya ganada y crecer con miras a las elecciones federales del 2015 y locales del 2016. 

Ese partido cuenta con dos regidores en el recién creado municipio de Bacalar, espacios obtenidos con la fuerte campaña que realizó el candidato a la presidencia municipal Rivelino Valdivia, quien garantizó tres años más como concejal.
Comentarios y sugerencias al [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton