Día de la Tierra

El próximo viernes 22 de abril se conmemora por 46vo año consecutivo el Día de la Tierra...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo viernes 22 de abril se conmemora por 46vo año consecutivo el Día de la Tierra, un evento que inició en Estado Unidos en 1970 con el objetivo de mejorar su estilo de vida y que hoy, se ha posicionado como uno de los días más importantes del año en materia de sustentabilidad.

El lema de este 2016 es “Árboles por la Tierra”, un tema que aprovecha el recientemente firmado Acuerdo de París sobre cambio climático para reconocer la necesidad de trabajar en conservación y restauración de bosques como principio de captura de carbono y de estabilidad climática. Los organizadores del Día de la Tierra, han puesto al mundo una meta de plantar 7,800 millones de árboles al año 2020, cuando se celebrará el 50 aniversario de este Día.

El Día de la Tierra es solamente uno de los eventos importantes que conmemoramos con el objetivo de hacer conciencia acerca del cuidado de nuestro planeta, como el Día Mundial de la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Hora del Planeta, entre otros. Si bien estos días son relevantes a nivel global, deben serlo también a nivel local, y para el sector empresarial representan una oportunidad de involucramiento en iniciativas que tienen un impacto mediático importante.

Sin embargo, los esfuerzos del sector privado en capitalizar estos eventos internacionales sigue siendo poco; si ustedes revisan la página oficial del evento, verán que en Quintana Roo solo hay 2 eventos registrados: uno en Puerto Morelos, que organiza un grupo hotelero y que ha llamado “Rally por la Tierra” y uno en Tulum, que será una reforestación organizada por una ONG con presencia en la zona.

México aún no ha logrado involucrarse en este tipo de esfuerzos globales; en el país solamente hay registrados cerca de 30 eventos, mientras que en Estados Unidos hay más de 1,000, que van desde reforestaciones, limpiezas, conciertos, foros, expos, carreras, entre otros.

Hemos hablado anteriormente del potencial que tiene el turismo sustentable para educar y hacer conciencia acerca de temas importantes, y aunque a veces pensamos que avanzamos en este tema, es en estos eventos globales cuando vemos que hacemos muy poco como sector en su conjunto para promover acciones de sustentabilidad.

En este contexto, se me ocurren cosas en las que tal vez podemos sumar esfuerzos en un futuro cercano, y doy solo un ejemplo: consolidar una iniciativa empresarial para la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestra gran Selva Maya (donando para proyectos de conservación, comprando productos locales hechos en la zona, promoviendo el ecoturismo de grupos comunitarios, apoyando la reforestación) que realmente tenga un impacto importante en nuestra lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestra muy bien conservada selva en el centro de Quintana Roo. 

Nosotros, desde Sustentur, seguiremos poniendo nuestro granito de arena comunicando y brindando herramientas de educación a los jóvenes, al empresariado, a los estudiantes, a las comunidades y a la población en general, acerca de la importancia de sumar esfuerzos en estas celebraciones internacionales, como un inicio para cambiar nuestros hábitos y tener un mejor planeta para vivir.

Y ustedes, ¿cómo celebrarán el Día de la Tierra?

Lo más leído

skeleton





skeleton