18 de Enero de 2018

Opinión

Día de nuestros soldados

El Ejército mexicano es una de las instituciones más confiables para la sociedad, a pesar de sus detractores que claman, ahora con menos ímpetu, por su retiro a los cuarteles.

Compartir en Facebook Día de nuestros soldadosCompartir en Twiiter Día de nuestros soldados

Muchas veces cuestionado y pocas reconocido, el Ejército mexicano es hoy una de las instituciones más confiables para la sociedad, a pesar de sus detractores que se asumen como abanderados de un sector de la sociedad que clama, ahora con menos ímpetu, por su retiro a los cuarteles.

Este ejército moderno, surgido el 19 de febrero de 1913 con el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza que decretó la creación del Ejército Constitucionalista, es la institución, conformada por fuerzas terrestres y aéreas, responsable de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional, pero, además, desde 1969 sumó a sus tareas el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales, junto con sus pares de la Armada de México.

A pesar de su desgaste en la lucha contra la delincuencia organizada, los hombres de uniforme infunden respeto al estar revestidos de autoridad y valores universales como disciplina, responsabilidad, lealtad y amor a la patria. Los hombres de verde olivo, con casco, botas y sofisticado armamento, encarnan al héroe que admiramos desde la infancia y nos emociona verlos desfilar con gallardía y perfecta sincronía en los días patrios.

Una prueba de que la milicia sigue atrayendo a la juventud la encontramos en el sitio web SIPSE.com, donde las notas relativas al ingreso al Ejército, Fuerza Aérea y Armada son visitadas todos los días por cientos de niños y adolescentes que preguntan por los requisitos para ser parte de la llamada Gran Fuerza de México. Y muchos padres también se interesan por las opciones en escuelas navales y militares.

Al celebrar hoy su 104 aniversario, el Ejército Mexicano vive un proceso de transformación y modernización, manteniendo el origen popular entre sus filas. Por ello, debemos congratularnos de contar con una institución garante de nuestra soberanía y coadyuvante del progreso del país, que tiene mujeres y hombres con una sólida moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, y que siempre está ahí en los momentos difíciles para ayudar a su pueblo.

Anexo “1”

El Día del Soldado

Desde 1951, cada 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército. La fecha se eligió porque tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se decretó la creación del Ejército Constitucionalista. Pero pocos saben que hay otra fecha en que se celebra a los soldados mexicanos.

Desde 1932 se decretó el 27 de abril de cada año como Día del Soldado, en recuerdo de un acto de valor demostrado por Damián Carmona, un soldado que se encontraba de guardia en Querétaro el 27 abril de 1867, durante la invasión francesa, cuando una granada cayó cerca de él y destruyó su fusil. En lugar de huir y ponerse a salvo, Damián gritó: “¡Cabo de cuarto, estoy desarmado!”. Le dieron otro fusil y siguió cumpliendo con su beber.

Es difícil explicar y entender la actitud y el comportamiento de los militares en determinados actos, como el ocurrido el pasado 9 de febrero durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Lealtad, cuando un cadete del Heroico Colegio Militar se desplomó de frente y ninguno de sus compañeros en formación lo auxilió. No quiero abundar de este hecho ya conocido, sólo señalar que la alusión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, de que “caerse así, recto, sin doblarse, sin meter las manos es caer con carácter, con gallardía, es una manera honrosa de caer”, y que “haberlo hecho de otra manera era no caer con honor”.

Me parece un desatino, por decir lo menos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios