Día de la Mujer: no es de celebración

No se puede celebrar el hecho de que 8 de cada 10 mujeres sigan sufriendo acoso laboral, no se puede celebrar que sólo una de cada 10 mujeres ocupen altos cargos en empresas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Lo primero que quisiera señalar es lo que NO es este día. NO ES UNA CELEBRACION, sino una manera de llamar la atención sobre la situación de la mujer y sus derechos, lucha que desde 1909 (ONU 2014) se ha venido impulsando.

No se puede celebrar el hecho de que 8 de cada 10 mujeres sigan sufriendo acoso laboral, no se puede celebrar que sólo una de cada 10 mujeres ocupen altos cargos en empresas (Inegi 2013).

Las desigualdades sociales siguen vigentes, a pesar de que, de acuerdo con Inegi, las mujeres son cabeza de familia en un 34% de hogares en el país, que el trabajo doméstico no remunerado representa el 20% del producto interno bruto (PIB) de México.

No se puede celebrar que las vulnerabilidades para la mujer se sumen una tras otra. A la feminización de la pobreza se suman ser indígena, vivir con VIH o ser adulta mayor.

No se puede celebrar que sigan ocurriendo feminicidios, el más reciente ocurrido en nuestro estado solo días atrás. No se puede tolerar el acoso sexual en los espacios de trabajo y menos en oficinas públicas. 

Sin duda alguna, el Día Internacional de la Mujer es un momento para conocer el avance y seguir insistiendo en los cambios necesarios para lograr la equidad para las mujeres, es un claro reconocimiento a las mujeres de todo el mundo que han luchado y siguen luchando por nuestros derechos, pero también es un día para reconocer a aquellas mujeres que, como tú, dan esa lucha todos los días.

Mi reconocimiento para ti mujer madre, trabajadora, esposa, abuela, profesionista, etc., por tu lucha diaria, tu coraje y tenacidad y te pido que hagas sororidad con todas las mujeres, a pesar de cualquier diferencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton