Día Mundial de la Salud Sexual

Requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 4 de septiembre fue el Día Mundial de la Salud Sexual. Según la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), salud sexual es el estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es sólo la ausencia de enfermedad o de una disfunción o dolencia. 

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. 

Para que la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben de ser respetados, protegidos y cumplidos. 

La WAS instituyó esta efeméride en el 2010, para generar mayor conciencia de la sociedad acerca de la salud sexual en el mundo. 

El lema de 2010 fue “Hablemos de ello”, cuya intención era empezar a romper los miedos y tabúes respecto a la sexualidad. En 2011, se centró en los jóvenes: “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”. 

Surgió a consecuencia de la Era Iniciativa Juvenil y en el contexto del Año Internacional de la Juventud y la respuesta mundial fue muy exitosa. Para 2012, con la intención de visibilizar la realidad de grupos como los adultos mayores, personas transgénero, con discapacidad e inmigrantes, el tema fue: “En un mundo diverso, salud sexual para todos”. 

El lema “Para lograr la salud sexual imagínate dueño de tus derechos”. En este 2014, el lema es “Salud sexual, el bienestar de la sexualidad”, cuyo objetivo es enfatizar la definición de salud sexual señalada al inicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton