Distribución de las lluvias (1)

En Mérida llueve más en las zonas sureste y sur, o sea en las cercanías de la Unidad Deportiva Kukulcán y aledañas, y menos en las regiones noroeste y norte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy empezamos a hablar de cómo se comportan las lluvias en Yucatán y en Mérida y por qué a veces llueve más en unas zonas que en otras. Todo tiene una explicación lógica: comenzaré por decirles que el mayor volumen de agua que cae en temporadas de lluvia lo hace por las siguientes causas: ascenso del vapor durante el día por el llamado calentamiento diurno y ocurre en cualquier parte del Estado; derivadas de los vientos alisios o vientos del este y son llamadas lluvias orientales, que son de gran recorrido y abarcan grandes zonas; las lluvias que provoca algún ciclón cercano a la península o que nos afecte directamente, y las de fuera de temporada, llamadas frontales o provocadas por los frentes fríos. Estos son los tipos de lluvias que nos afectan.

Qué factores afectan a las lluvias: el primero es la brisa marina que empuja a las nubes tierra adentro y es una de las causas de que no llueva mucho en las costas, en especial en la zona de Chicxulub Puerto hasta Chuburná Puerto; las lluvias que son más copiosas son las orientales y éstas vienen gracias a la entrada de humedad del Mar Caribe y avanzan de este y sureste hacia el oeste y noroeste, lo cual provoca que las precipitaciones vayan de mayor a menor intensidad de Valladolid y Peto hacia Mérida y partes aledañas. 

En Mérida llueve más en las zonas sureste y sur, o sea en las cercanías de la Unidad Deportiva Kukulcán y aledañas,  y menos en las regiones noroeste y norte, o sea Fracc. Francisco de Montejo y zonas aledañas. 

De las precipitaciones que provocan los ciclones la mayoría afecta a la región noreste de la península. Caen con más  intensidad en las partes oriente y noreste del Estado, o sea  en Valladolid, Tizimín y el puerto de El Cuyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton