23 de Octubre de 2018

Opinión

Distribución de las lluvias (1)

En Mérida llueve más en las zonas sureste y sur, o sea en las cercanías de la Unidad Deportiva Kukulcán y aledañas, y menos en las regiones noroeste y norte.

Compartir en Facebook Distribución de las lluvias (1)Compartir en Twiiter Distribución de las lluvias (1)

Hoy empezamos a hablar de cómo se comportan las lluvias en Yucatán y en Mérida y por qué a veces llueve más en unas zonas que en otras. Todo tiene una explicación lógica: comenzaré por decirles que el mayor volumen de agua que cae en temporadas de lluvia lo hace por las siguientes causas: ascenso del vapor durante el día por el llamado calentamiento diurno y ocurre en cualquier parte del Estado; derivadas de los vientos alisios o vientos del este y son llamadas lluvias orientales, que son de gran recorrido y abarcan grandes zonas; las lluvias que provoca algún ciclón cercano a la península o que nos afecte directamente, y las de fuera de temporada, llamadas frontales o provocadas por los frentes fríos. Estos son los tipos de lluvias que nos afectan.

Qué factores afectan a las lluvias: el primero es la brisa marina que empuja a las nubes tierra adentro y es una de las causas de que no llueva mucho en las costas, en especial en la zona de Chicxulub Puerto hasta Chuburná Puerto; las lluvias que son más copiosas son las orientales y éstas vienen gracias a la entrada de humedad del Mar Caribe y avanzan de este y sureste hacia el oeste y noroeste, lo cual provoca que las precipitaciones vayan de mayor a menor intensidad de Valladolid y Peto hacia Mérida y partes aledañas. 

En Mérida llueve más en las zonas sureste y sur, o sea en las cercanías de la Unidad Deportiva Kukulcán y aledañas,  y menos en las regiones noroeste y norte, o sea Fracc. Francisco de Montejo y zonas aledañas. 

De las precipitaciones que provocan los ciclones la mayoría afecta a la región noreste de la península. Caen con más  intensidad en las partes oriente y noreste del Estado, o sea  en Valladolid, Tizimín y el puerto de El Cuyo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios