20 de Septiembre de 2018

Opinión

Distribución de las lluvias (2)

Estamos entrando en la canícula en donde las lluvias disminuyen y esto provoca que los termómetros alcancen hasta los 40 grados Celsius de máxima.

Compartir en Facebook Distribución de las lluvias (2)Compartir en Twiiter Distribución de las lluvias (2)

Seguimos hablando de cómo se desarrollan las lluvias en Yucatán, donde los meses con más aguaceros son por lo general junio y septiembre y los menos julio y agosto. Seguramente ustedes se preguntarán por qué y la respuesta es que junio se caracteriza por ser un mes lluvioso debido a que llegan las ondas tropicales  y eso aumenta el potencial de precipitaciones, no así julio y agosto cuando se presenta una tregua en las lluvias por la llamada canícula, que ocurre por lo general entre la última quincena de julio y la primera de agosto, aunque puede adelantarse o atrasarse y también durar menos o más de un mes, lo cual dependerá de las condiciones ambientales.

Por ejemplo, este año prácticamente ya estamos entrando en la canícula y, como les decía, no es que desaparezcan las lluvias sino hay una baja en el potencial de ocurrencia y al haber esta baja lógicamente las temperaturas se elevan un poco más, llegando a tener días en que los termómetros alcanzan hasta los 40 grados Celsius de máxima. Se espera que este año la canícula dure tres semanas aproximadamente. 

Septiembre es otro mes de muchas precipitaciones pluviales en Yucatán debido a que, además de las condiciones favorables para que caigan lluvias, tenemos la afectación ya sea directa o indirectamente de algún fenómeno ciclónico que lógicamente genera un aumento en la cantidad de agua en la atmósfera. En este mes influye que ya se acercan los frentes fríos, cuya temporada para México se inicia a fines de septiembre. A Yucatán comienzan a llegar a principios de octubre, pero a veces se adelantan. Generalmente los primeros frentes fríos vienen con lluvias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios