Dolorosa realidad del anciano

En México existen 10.5 millones de personas con más de 60 años, de los cuales 8 de cada 10 viven algún grado de pobreza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ensimismado en pensamientos, caminaba en calles aledañas a mi colonia. Sin percatarme, llegué a un parque y me llamó la atención una pareja de adultos mayores, quienes  bajo la sombra de un almendro unían tiernamente sus labios  y sin temor mostraban  la pureza del perenne amor.

Pero más allá de esta postal, que rescatamos cual garbanzo de a libra, me asalta la memoria dolorosa realidad de estos jóvenes de la tercera edad.  Según cifras oficiales, en México existen 10.5 millones de personas con más de 60 años, de los cuales 8 de cada 10 viven algún grado de pobreza monetaria o alimentaria. En Yucatán poco más de 200 mil alcanzan ese peculiar perfil.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existen más de 52 millones de pobres. Sólo el 20%  de los mayores de 60 años pueden solventar sus gastos,  el otro 80% restante vive en situación de pobreza.  

Los varones trabajan aun después de la edad promedio de jubilación, pues las pensiones son “evidentemente” insuficientes. Tres de cada cuatro hombres entre 60 y 64 años aún laboran. Un 25% de quienes logran alcanzar los 80 años permanecen activos, con empleos cercanos al salario mínimo, pero sin prestaciones, seguridad social, sueldo base ni aguinaldo.

Por si fuera poco, sabemos que el 16 por ciento de los abuelitos  sufre algún grado de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes, dentro o fuera del seno familiar.  Además, sin temor a equivocarme, varios de ellos  han sido víctimas de  prejuicios y  falaces estereotipos que particularizan a contados servidores públicos de trinchera, quienes sin sensibilidad y con exabruptos maltratan y obstaculizan con interminables recovecos burocráticos cualquier servicio solicitado. ¡Claro!, de inmediato se te vino a la mente el “hoy no hay presupuesto, regrese en 15 días”.

Amable lector, te invito a echar una mirada dentro de tu centro laboral y te toparás con irreverentes granujas, que agreden verbalmente a quienes se encuentran cercanos a su retiro, calificando su desempeño como  de menor productividad que cuando tenían poco más de tres décadas cumplidas. Como los ves te verás, “si es que llegas”, increparía.

Es impostergable que, desde hoy,  empecemos  a pugnar por mejores y reales políticas públicas para adultos mayores; mañana que nosotros seamos de esa población,  no podremos quejarnos por la ausencia de programas sociales. Recuerda que en  2030  habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años. ¡Despierta!, si no te has dado cuenta, vas que vuelas con rumbo a esa dolorosa realidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton