Don Prosicasio Canché y el idioma (2)

El correcto lenguaje debe acompañarse de ideas congruentes y, como premisa fundamental, la Verdad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Don Prosicasio Canché pide otra Sidra Pino y explica a continuación: −El punto es: el correcto lenguaje debe acompañarse de ideas congruentes y, como premisa fundamental, la Verdad. 

No ganamos nada escuchando medios educados, correctos en su hablar pero que mangonean y privilegian lo que  conviene al gobierno y esos medios dan a conocer.  

Sabido es: no va a cambiar. Ni siquiera tomando en cuenta que los chamacos se irán, desmotivados por la ausencia de comerciales de productos basura, refrescos y botanas.  

Para estar enterados y emitir su propio juicio se verán obligados a explorar diferentes opciones de programas informativos en Internet.  

Como un ejemplo que ha logrado notoriedad pueden revisar el noticiero semanal “El Pulso de la República”, producido por Chumel Torres, y Durden,  en Youtube. Irreverente y procaz,  el Pulso privilegia la información debidamente confirmada, y sin pelos en la lengua ofrece al escucha emocionantes y divertidas crónicas del acontecer nacional e internacional.  

Se agradece la claridad y el formato utilizado  porque atiende a la manera de hablar de muchos mexicanos cuando discutimos asuntos de interés nacional. 

Algo así como si nuestro mejor amigo o compadre nos platicara las nuevas crónicas. Hay quien opina que es excesivo y de mal gusto porque se imponen malas palabras y expresiones que pueden escandalizar -aparentemente no tanto como la mentira institucional- al oyente. 

La única manera de hacerse de un criterio propio es darle el beneficio de la duda al capítulo de esta semana  y de paso algunos anteriores. 

Ya tendrán ustedes  los elementos para saber si a pesar del lenguaje folclórico del Sr. Torres deciden hacer clic en el icono del pulgar hacia arriba, aprovechan para marcar la página en sus favoritos y lo recomiendan a sus familiares y amigos. 

Tomen en cuenta la absoluta ventaja de ver éste y otros noticieros en la red a la hora que mejor y con quien más les convenga, sin comerciales y sin la incomodidad de elegir entre la telenovela de moda y el telediario nocturno. Podrán además, si gustan, escribir un comentario.

Prosicasio hace alto en su conferencia para atender a una edecán que tristemente le informa: se gastó la Pino y no se fabrica más. Una verdad educada y dolorosa para el expositor.
 ¡Vaya biem!

Lo más leído

skeleton





skeleton