21 de Enero de 2018

Opinión

Don Prosicasio Canché y el idioma (2)

El correcto lenguaje debe acompañarse de ideas congruentes y, como premisa fundamental, la Verdad.

Compartir en Facebook Don Prosicasio Canché y el idioma (2)Compartir en Twiiter Don Prosicasio Canché y el idioma (2)

Don Prosicasio Canché pide otra Sidra Pino y explica a continuación: −El punto es: el correcto lenguaje debe acompañarse de ideas congruentes y, como premisa fundamental, la Verdad. 

No ganamos nada escuchando medios educados, correctos en su hablar pero que mangonean y privilegian lo que  conviene al gobierno y esos medios dan a conocer.  

Sabido es: no va a cambiar. Ni siquiera tomando en cuenta que los chamacos se irán, desmotivados por la ausencia de comerciales de productos basura, refrescos y botanas.  

Para estar enterados y emitir su propio juicio se verán obligados a explorar diferentes opciones de programas informativos en Internet.  

Como un ejemplo que ha logrado notoriedad pueden revisar el noticiero semanal “El Pulso de la República”, producido por Chumel Torres, y Durden,  en Youtube. Irreverente y procaz,  el Pulso privilegia la información debidamente confirmada, y sin pelos en la lengua ofrece al escucha emocionantes y divertidas crónicas del acontecer nacional e internacional.  

Se agradece la claridad y el formato utilizado  porque atiende a la manera de hablar de muchos mexicanos cuando discutimos asuntos de interés nacional. 

Algo así como si nuestro mejor amigo o compadre nos platicara las nuevas crónicas. Hay quien opina que es excesivo y de mal gusto porque se imponen malas palabras y expresiones que pueden escandalizar -aparentemente no tanto como la mentira institucional- al oyente. 

La única manera de hacerse de un criterio propio es darle el beneficio de la duda al capítulo de esta semana  y de paso algunos anteriores. 

Ya tendrán ustedes  los elementos para saber si a pesar del lenguaje folclórico del Sr. Torres deciden hacer clic en el icono del pulgar hacia arriba, aprovechan para marcar la página en sus favoritos y lo recomiendan a sus familiares y amigos. 

Tomen en cuenta la absoluta ventaja de ver éste y otros noticieros en la red a la hora que mejor y con quien más les convenga, sin comerciales y sin la incomodidad de elegir entre la telenovela de moda y el telediario nocturno. Podrán además, si gustan, escribir un comentario.

Prosicasio hace alto en su conferencia para atender a una edecán que tristemente le informa: se gastó la Pino y no se fabrica más. Una verdad educada y dolorosa para el expositor.
 ¡Vaya biem!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios