19 de Noviembre de 2018

Opinión

Donar sangre salva vidas

En Yucatán menos del 8% de las unidades de sangre que se obtienen al año provienen de la donación altruista.

Compartir en Facebook Donar sangre salva vidasCompartir en Twiiter Donar sangre salva vidas

Este 14 de junio se conmemora el Día mundial del donante de sangre y es una realidad que en el Estado menos del 8% de las unidades que se obtienen al año son donación altruista y en el resto del país es la misma situación.

Los lineamientos de la OMS refieren que se debe alcanzar la mitad de la donación de forma voluntaria, pero este acto de altruismo que puede salvar hasta cuatro vidas por cada donación aún implica mitos, temor y la falta de apoyo de otros para poder hacerlo.

Platicando con Jorge Canul, que trabaja como personal de seguridad, me dijo que ha donado cuatro veces de forma voluntaria, aun cuando en dos ocasiones le han descontado el día en su trabajo, porque llegó tarde… Ante eso, qué pasa en la sociedad si uno quiere ayudar, pero los demás no ayudan a que se concrete la ayuda. Qué complicado es ayudar, porque aun queriendo, las 'piedras' ahí están.

Por ello, un reconocimiento al trabajo de asociaciones como Donando sangre, Compartiendo Vida, incluso del Banco de Sangre de la SSE, que en este afán de crear un cambio en la cultura de la donación que implica lograr un cambio de mentalidad, están yendo a empresas y universidades para quitar esas 'piedras' del camino.

Demos un aplauso a los Jorge, que aun con obstáculos deciden poner su granito de arena, porque ese es el mejor ejemplo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios