22 de Octubre de 2018

Opinión

¿Dónde quedó la reforma?

Los senadores establecieron una serie de condicionantes que, al menos, dificultaban esas operaciones de ingeniería financiera creativa.

Compartir en Facebook ¿Dónde quedó la reforma?Compartir en Twiiter ¿Dónde quedó la reforma?

Volver a lo básico, ¿es una regresión? Florestán

Los senadores celebraban el martes, como celebraba la Secretaría de Hacienda: habían aprobado, por cien votos a favor y ocho en contra, la reforma constitucional indispensable para acabar con el dispendio y anarquía en la contratación de deuda por parte de gobernadores y alcaldes.

Las modificaciones eran un candado para la manga ancha y corrupción en muchos casos, de gobernantes, ya estatales, ya municipales, para el endeudamiento que dejaban como manzana envenenada a sus sucesores y como un castigo a los gobernados que veían cómo los recursos se iban para el pago de la deuda heredada, no para la obra pública y mejoría de los servicios públicos.

Por eso, los senadores establecieron una serie de condicionantes que, al menos, dificultaban esas operaciones de ingeniería financiera creativa estableciendo, entre otras limitantes, que tres meses antes del fin de la gestión tenían que haber saldado la deuda contraída.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda envió esa misma tarde del martes, un comunicado en el que Luis Videgaray felicitaba a los senadores, aclarando al final que, siendo un primer paso alentador, no podía considerarse completa hasta contar con las aportaciones que la Cámara de Diputados estime necesarias.

Y es que esta iniciativa la envió el Ejecutivo al Senado como Cámara de origen, lo que alteró a los diputados al punto de rechazar la minuta aprobada y devolvérselas diciendo que en materia de deuda, la de los Diputados tenía que ser la Cámara de origen y no los senadores, a lo que estos respondieron que en materia constitucional pueden legislar en cualquier tema.

Puedo entender que exista un diferendo en lo legal, pero no que el desacuerdo se dé en lo político, cuando todo se había llevado tan planchado.

¿Por qué los diputados esperaron a que la reforma se aprobara en el Senado para desconocerla y por qué los senadores desoyeron, de haber existido, las advertencias de los diputados?

Yo, de plano, no entiendo.

Entonces deben ser ellos.

retales
1. ENCUENTRO.
Apenas reveló, el martes, Miguel Ángel Mancera que no había coordinación con la Sedesol para la cruzada contra el hambre y Rosario Robles lo buscó para reunirse con él esa misma noche. Habrá una reunión con delegados, pero mientras no haya coordinación no habrá cruzada en el DF;
2. MAESTROS. Hoy es un día clave en el conflicto de los maestros de Guerrero: el Congreso local votará la iniciativa contra la reforma constitucional de la CETEG, y ésta se manifestará. Si bloquean la autopista serán desalojados por la Policía Federal, que ya se encuentra allí; y
3. CÓNCLAVE. Mañana inicia el Consejo Nacional del PRD, donde hay dos temas de los opositores a Jesús Zambrano: la posición del partido ante la CNTE y frente al gobierno del presidente Peña, léase, ante el Pacto por México. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios