Dos materias en las que México debe mejorar

México resultó en el lugar 88 en una lista de 113 países en la medición sobre el Estado de Derecho 'Índice de ley 2016', que se aplica a naciones de prácticamente todos los continentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estado de Derecho y reducción de la brecha entre hombres y mujeres son, según dos estudios recientes, tareas pendientes y urgentes para el país.

México resultó en el lugar 88 en una lista de 113 países en la medición sobre el Estado de Derecho “Índice de ley 2016”, que se aplica a naciones de prácticamente todos los continentes, realizada por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP por sus siglas en inglés).

Los primeros sitios de la lista global los ocupan Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza y Países Bajos en ese orden, seguidos de Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido . 

Uruguay ocupa un destacadísimo lugar 20, por arriba de potencias europeas como Francia, Polonia, Portugal y España. Chile queda también en un buen lugar con el número 26 y Argentina ocupó el lugar 51.

En la región de Latinoamérica y El Caribe, Uruguay resultó el indiscutible líder, seguido de Costa Rica y Chile, por el contrario México ocupó el lugar 24 de los 30 países de la zona evaluados.

El índice “presenta un retrato del Estado de Derecho en cada país”, proporcionando las puntuaciones en torno a ocho factores: las restricciones en poderes públicos; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; aplicación de la reglamentación; la justicia civil y la justicia penal. 

Por otro lado está el Reporte Global de Brecha de Género 2016 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que México ocupó el lugar 66 de 144, debajo de países como Kenia, El Salvador y Vietnam. 

En el sub índice de oportunidad y participación económica es donde nuestro país tiene el peor desempeño, ya que quedó en el lugar 122; en el de logro educacional sube al 51 y en el de salud y supervivencia reportó un destacado lugar número 1.

Desafortunadamente, en el tema de empoderamiento político de las mujeres México cae al lugar 34.

La lista está liderada por Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua. Ruanda es un caso ejemplar: pese a su situación de guerra civil o quizás por ella, ahí las mujeres han tomado el mando. Por ejemplo, en el Congreso son 64%, porcentaje de participación femenina con la que quizás no cuenta ningún otro país.

Ambos estudios fueron publicados en este mes de octubre y pueden ser fácilmente consultados en Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton