23 de Octubre de 2018

Opinión

Dos por Othón P. Blanco

Eduardo Espinosa Abuxapqui (PRI) y José Hadad Estéfano (tentativamente coalición PAN-PRD) se verán las caras en el proceso electoral...

Compartir en Facebook Dos por Othón P. BlancoCompartir en Twiiter Dos por Othón P. Blanco

Eduardo Espinosa Abuxapqui (PRI) y José Hadad Estéfano (tentativamente coalición PAN-PRD) se verán las caras en el proceso electoral, sin candidato ciudadano a la alcaldía capitalina porque Luis Ortiz Cardín no superó la complicada aduana para consumar su registro, dejando en el tablero a dos adversarios muy conocidos en el sur.

Abuxapqui y Hadad lucen muy entusiasmados, como gladiadores que olfatean el triunfo por méritos propios o por las circunstancias a modo. Lo cierto es que ambos ya están en lo suyo, sumando adeptos y afinando su estrategia. 

Hoy por hoy, Abuxapqui y Hadad son los políticos chetumaleños con mayor fuerza y aceptación, por lo que debemos esperar una batalla muy intensa, con propuestas muy atractivas y, sobre todo, sin el nefasto recurso de la guerra sucia.

Sin embargo, no dejó de sorprender en el cuartel panista la negativa de Mario Rivero Leal a participar como candidato a la diputación por el primer distrito, donde ya está proyectada como candidata Arlet Mólgora Glover.

Mario Rivero es una figura muy respetada incluso en las filas del PRI desde que derrotó en el proceso de 2005 al profesor Arturo Fernández Martínez, Por ello su participación había despertado esperanzas e inquietud, hasta que finalmente se negó a participar.

Hasta ahora en este municipio capitalino la sociedad ha sido el clásico convidado de piedra, ajeno del todo a la función partidista que está a punto de iniciar a tambor batiente. Pero lo interesante de esta contienda es que la oposición jugara por fin en serio, al menos con su candidato a la alcaldía capitalina.

En cuanto a los distritos, PAN y PRD no tienen figuras capaces de generar insomnio en el cuartel del tricolor. De hecho, se afirma que el perredista Roger Peraza Tamayo sería candidato por el segundo distrito, enfrentando a Maritza Medina Díaz (PRI).

La oposición ha descuidado la formación de cuadros competitivos y capacitados. En el caso del PRD, no cuenta con una sola figura capaz de dar la batalla porque sus prioridades se agotan en el municipio de Benito Juárez.

Decenas se apuntan en la lista Más de 70 grillos están en la lista de quienes pretenden ser incluidos en la planilla del candidato del PRI a la alcaldía capitalina. Cuentan que el profesor Arturo Fernández Martínez fue desechado a las primeras de cambio, como muchos que serán descartados inevitablemente.

Las regidurías son posiciones muy atractivas para decenas de othonenses que representan a diversos grupos políticos que presionan hasta imponer a uno de los suyos, dejando por lo regular al candidato con escasas cartas.

Estas posiciones tienen lo suyo, aunque muchos no tienen ni una aceptable capacidad para estar en las listas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios