Dubstep

Este subgénero tiene sus orígenes en las influencias y géneros creados desde finales de los 80, con el “acid house” y con el “jungle”, que indicó el inicio de la tendencia a los 90.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La música electrónica en su cambiante y demandante consumo, al haber sido primero segregada, después señalada y asociada a tendencias y satanizaciones, ha logrado abrirse camino con diversos subgéneros y uno de ellos que viene y está con un arrollador impacto es el “Dubstep”.

Sin embargo, como moda, muchos principiantes consumidores lo ven como algo nuevo y propio de la generación en curso y es todo lo contrario.

El “Dubstep” tiene sus orígenes en las influencias y géneros creados desde finales de los 80, con el “acid house” y con el “jungle”, que indicó el inicio de la tendencia a los 90, con diversidades como el “neurofunk”, “techno” o “jump on”, donde en la segunda parte de la década de los 90 se usaba en los “stages” alternos de los eventos, con bases “breakbeat”, y donde ya tenían las combinaciones con subgraves de jungle, efectos dub y en ocasiones con voces de ragga cuantizadas manualmente, así iniciaba el cambio.

Cuando el compás básico de la música electrónica bailable era 4x4, los creadores y productores alteraron las percusiones y transformaron un ritmo espaciado, y hasta desfasado, donde los “kicks” llegaban a tener el primer golpe y de ahí brincar al tercero, dejando espacios tremendos acompañados por “hit hats” continuos y acelerados, los “snares” a contratiempo y destiempo, unas tremendas y subsónicas líneas de bajo, agregando vocales “dance” que al ser alteradas y con “timestrech” se fusionaban hasta convertirse en un instrumento más. A esta nueva tendencia le llaman “2 step”, transformándolo así en una especie de “slow jungle”.

A finales de los 90, bajo la sombra de ataques  y errónea asociación con cuestiones delictivas, se seguía trabajando y evolucionando casi en silencio... comenzaba a gestarse el “Dubstep”.

El origen geográfico es exacto, Croydon, un distrito de Londres, donde productores como Benga, Plastician y Skream, además de los legendarios Groove Chronicles sintetizaban lo que sería ya “Dubstep”.

A la par de historias y eventos que sería largo platicar aquí y que debieran estar en esta breve explicación llegamos a el 2008, donde productores como Zomby, Guido o Ikonika, por mencionar algunos, usan los éxitos del momento para integrarlo al “Dubstep”. Así, acortando historias, llega al “mainstream” a través de artistas como Skrillex, Rusko, Zed, con sus “beats” ahogados y a destiempo, largos, profundos e hipnóticos subgraves, destructores sonidos sintetizados y éxitos del momento como pretexto base de artistas pop y rock, se llega al “Dubstep” como lo conocemos hoy… y la historia continúa.

Son aproximadamente 15 años de conocerlo con ese nombre, pero debemos ir más atrás, a los causales de tal tendencia, algo agresiva para oídos acostumbrados a las armonías del house y del trance, pero que esperemos no caiga en el “mainstream” vulgar en el que algunas modas caen… no a todos les gusta, no muchos lo entienden, pero aquí está y ahora seremos testigos de lo que pase con el “Dubstep”… mientras tanto Groove on! 

Lo más leído

skeleton





skeleton