Ecos de la reforma política

Este miércoles 22 fue declarada constitucional la reforma política nacional, y con ello inició la cuenta...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este miércoles 22 fue declarada constitucional la reforma política nacional, y con ello inició la cuenta regresiva para que en 120 días después de publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), nuestro país cuente con un nuevo organismo electoral que rija los procesos comiciales, y con ello se renueven también los organismos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Pero la creación formal del Instituto Nacional Electoral o la destitución de todos los consejeros locales del país no es lo que más apura a los legisladores federales y locales, sino la modificación a por lo menos una decena de ordenamientos que, por su importancia, resultan fundamentales para la buena marcha del proceso electoral de 2015, que culminará con la renovación de las diputaciones del Congreso federal.

Por partes, la reforma electoral señala que las elecciones serán ahora el primer domingo de junio y no de julio del año respectivo, y si el proceso originalmente iniciaba en octubre de este año, es posible también que se adelante dicho inicio para septiembre de 2014; y como el artículo 105 constitucional establece que el plazo máximo para reformar la normativa electoral vigente es 90 días antes de que inicie el proceso comicial; luego entonces los legisladores federales tienen como plazo máximo los primeros días de junio para concluir la titánica labor.

Ahora bien, Quintana Roo cuenta actualmente con 3 distritos electorales federales, pero está pendiente por aprobarse el proceso de redistritación que inició el aun existente Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que la entidad ganaría un distrito más, de ahí la urgencia de la modificación para los quintanarroenses, aunque no necesariamente para los actores políticos nacionales.

Los 120 días que correrán una vez hecha la publicación en el DOF deberán ser suficientes para la designación de los 11 consejeros del INE; además de emitir la ley de Propaganda Gubernamental, la de Partidos Políticos Nacionales y Locales, la de procedimientos electorales, y la de Delitos Electorales además de diseñar y aprobarlos lineamientos y reglamentos de Radio y Televisión, Quejas y Denuncias, Fiscalización, Registro Federal de Electores, registro de candidaturas, entre otros muchos otros; habrá que ver entonces si alcanzan a aprobar la Redistritación, aun cuando ya tenga avances técnicos significativos; y por cierto también falta emitirse formalmente lo relativo a las candidaturas independientes.

Y es que una vez que quede integrado el INE, deberá renovarse el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y así en todos los estados del país, con la participación ahora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Se insiste, el plazo máximo serán los primeros días de junio. Y eso que los diputados federales se aprobaron vacaciones en Semana Santa.

A finales de 2013, escribimos en este mismo espacio que se esperaba toda una primavera electoral quintanarroense, lo que queda ahora de manifiesto, aunque así será extensivo para todas las entidades federativas, que tendrán que apurar el paso para aprobar la normativa emanada del Congreso Federal, de ahí la importancia también del anuncio hecho por parte del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, en el sentido de que preparan ya la agenda local para darle cauce a los trabajos a partir del próximo mes.

Así pues, la tarea deberá iniciar en lo inmediato, pues el proceso electoral federal en Quintana Roo significa por mucho el inicio de la transición gubernamental de 2016, y se requerirá templanza y buena conducción desde el Congreso local para afinar bien las reglas del juego, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. Agradezco de antemano sus comentarios al correo [email protected] y al Twitter @julianisaac77

Lo más leído

skeleton





skeleton