El edificio este de Monjas en Uxmal

Las interpretaciones recientes sobre la iconografía representada en la arquitectura del edificio este del Cuadrángulo de las Monjas indican que alojaba al concilio de guerra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las interpretaciones recientes sobre la iconografía representada en la arquitectura del edificio este del Cuadrángulo de las Monjas indican que alojaba al concilio de guerra. El edificio presenta cinco entradas dispuestas de manera equidistante con torres de mascarones sobre el acceso central y en las esquinas. Complementan la decoración seis motivos en forma de V, formados con ocho serpientes bicéfalas alineadas y que incrementan su longitud a medida que ascienden. Aunque algunos investigadores asocian estas representaciones con la forma de un granero, también la asocian con la Casa de Conjuros, dedicada a Itzam Nah. 

Otra corriente de investigadores señala que el edificio este era el concilio de guerra y se basan en que los elementos decorativos están relacionados con el culto de la guerra y sacrificio influido por Teotihuacan y conectado con Venus y el surgimiento del sol desde el inframundo. Un aspecto importante es que la fachada principal del edificio está orientada hacia el Oeste, como los templos de la serpiente en Chichén Itzá, lo cual puede ser asociado con actividades de los guerreros.

Los medallones que se encuentran en el centro, en la parte superior de los rombos formados con barras de serpientes, son el indicador más claro de una función militar. Cada uno consiste de una cabeza y torso de una figura que utiliza una máscara de mosaicos y un tocado de plumas, detrás del cual hay dos lanzas o dardos cruzados. 
Esta ha sido interpretada como la cabeza de un búho, un ave asociada con actividades marciales de Teotihuacan hacia adelante. Sin embargo, los búhos teotihuacanos tienen un patrón con forma de gota alrededor de los ojos y carecen de visores, ya sea alrededor o sobre los ojos. Todos los ejemplos de Teotihuacan tienen plumas. En contraste, ninguno de los de Uxmal las tiene; sus caras están cubiertas con máscaras de mosaicos y lo que parece ser túnicas de mosaicos cubre sus torsos en la parte superior. Las orejas de las cabezas de Uxmal varían de redondas a puntiagudas. Las puntiagudas recuerdan las orejas del jaguar y pueden referirse al Dios Jaguar del inframundo, una deidad asociada a la guerra.

La ausencia de chozas de piedra en la fachada del edificio este llama la atención, pero la explicación más viable es que los oficiales asociaban estas chozas con las secciones en las que habitaba la nobleza invitada y los principales de las casas de los nobles.

Lo más leído

skeleton





skeleton