Edificio Sur de las Monjas en Uxmal

Es muy evidente la función de este edificio, ya que el arco funciona como el único acceso oficial hacia el interior del Cuadrángulo o Palacio Real.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Edificio Sur del Cuadrángulo de las Monjas tiene un arreglo que consiste en un arco central con una serie de ocho cuartos dispuestos en dos alas con cuatro cuartos en cada ala. El costado norte mira al interior del Cuadrángulo y el costado sur mira hacia el Juego de Pelota. Es muy evidente la función de este edificio, ya que el arco funciona como el único acceso oficial hacia el interior del Cuadrángulo o Palacio Real.

La decoración del friso la integra la representación de varias casas mayas con un cuerpo de bajareque con lodo o mampostería y techo de palma de dos aguas; es lo que hoy conocemos como arquitectura vernácula. Sobre el techo de cada una de estas casas de paja se encuentra un mascarón. 

Los mascarones están compuestos por alrededor de veinticinco elementos que le dan unidad; sin embargo, no tienen la prolongada nariz ganchuda; en la fachada es fácil identificar una nariz triangular con forma de hoja, con dos fosas. 

Los platos supraorbitales del mascarón están marcados con surcos horizontales y paralelos con grandes volutas como cuentas que se extienden hasta la boca. A la parte inferior del ojo la define un símbolo de Venus. En las orejeras, en la frente y en los lados de la cabeza, el mascarón  tiene representaciones de hojas y volutas. 

Con el propósito de mantener una unidad arquitectónica y la proporción en el edificio, los mayas diseñaron los accesos de manera equidistante; al igual que la representación de las casas a lo largo de la fachada, las dos puertas más cercanas al arco central están ligeramente fuera de centro con respecto a los cuartos detrás de ellas y más cercanos al arco. 

A partir de los motivos decorativos de este edificio, se puede inferir que estas chozas corresponden a “casas” señoriales, porque, en sí, eran un símbolo de estatus para la familia del señor Aj Uitzil Chac que gobernó Uxmal entre el año 900 y 1000 d.C. 

La casa señorial guarda cierta distancia con la morada del rey, ubicada en el extremo norte del Cuadrángulo. La simplicidad de los mascarones de la fachada sugiere que todas estas casas tenían un rango relativamente menor dentro del gobierno. También está indicado por la ausencia de pilas de mascarones y serpientes emplumadas en los techos de las chozas.

Lo más leído

skeleton





skeleton