Educación, una inversión necesaria

¿Es la educación una inversión adecuada? Por supuesto que sí, desde cualquier ángulo que se le desee observar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Es la educación una inversión adecuada? Por supuesto que sí, desde cualquier ángulo que se le desee observar; Puerto Morelos está dando nota, precisamente por el tema de la educación, ya que en recientes días, a través de medios televisivos; escritos, y en las redes sociales, ciudadanos han alzado la voz para evitar la venta y posterior demolición de la Escuela Federal Técnica Pesquera Número 7.

El supuesto, es que la escuela sería vendida a un particular para un proyecto turístico, aprovechando la ubicación del predio frente al mar, lo que le aumenta su plusvalía, sin embargo, esto significaría reducir los espacios educativos, además de ahorrarse una inversión, ya que el centro educativo requiere actualmente diversos trabajos de remodelación.

Portomorelenses y habitantes de localidades aledañas han demostrado su rechazo a la venta del colegio, y al contrario, exigen que se remodele para seguir brindando espacios educativos para los estudiantes de nivel Secundaría, pero, qué tan productivo es el invertir en la educación.

La Universidad de Stanford realizó un estudio, tomando como base todos los estudios continentales sobre niveles educativos, y el resultado indica que la economía de un país puede crecer o decrecer en consecuencia de su alto o bajo nivel educativo, los países que ocupan las primeras posiciones en materias como matemáticas y ciencias, demuestran un crecimiento constante en su Producto Interno Bruto (PIB), y sus proyecciones son por demás positivas.

Dicho estudio tiene varias conclusiones, la mala educación de un país hipoteca su economía, de acuerdo con el estudio, si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el PIB de México, sería en 80 años, 551% mayor que el actual.

El estudio también señala que a medida que los recursos naturales de un país se van acabando, el ingreso empezará a reflejarse según el nivel educativo de sus habitantes, es decir, ganarán según el conocimiento de su población.

Otro de los puntos es la calidad de la educación, para lo cual se requieren entornos de enseñanza adecuados, actualmente Singapur es el número uno en matemáticas y ciencias, y su crecimiento le permite al día de hoy (resultado de los últimos 6 años) estar libre de deuda externa. 

De ahí la relevancia de no eliminar los espacios educativos en el país, al contrario, es de suma importancia multiplicarlos, por ello la relevancia de evitar la demolición de escuelas como el caso de Puerto Morelos, o resolver casos como los paros magisteriales en diversos puntos del país.

La conservación de escuelas y la reactivación de clases juegan un factor determinante en la economía del país para las siguientes décadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton