“Ehh…El que lo lea”

FIFA quiere sancionar a la Selección Mexicana, ya sea restándole unidades o ventándolo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La polémica se aviva, FIFA quiere sancionar a la Selección Mexicana, ya sea restándole unidades o ventándolo para que juegue sin aficionados en las gradas y esto debido a una expresión, que para los mexicanos suena coloquial: “ehh…pu..”, pero que para el resto del mundo resulta un tanto insultante, discriminatorio y homofóbico.

Este grito internacionalmente conocido desde el mundial de Brasil 2014, tiene un arraigo en nuestro país, por lo tanto resulta imposible erradicarlo, cortarlo de tajo; desde el barrio es un grito de guerra, más que discriminatorio, sirve para intimidar al enemigo, para lograr que se enganche y pierda concentración.

Definitivamente es un insulto, una agresión verbal y si nos vamos por esa línea de que violencia genera violencia, sin duda tendríamos que erradicar esa y otras tantas expresiones de los aficionados del balompié, pero para ser honesto esta expresión es para quien le quede el saco.

Dicen que en la guerra y el amor todo vale y en una cancha de fútbol se vive una guerra deportiva, donde todo cuenta, desde el talento de un jugador habilidoso, las artimañas de un elemento que se deja caer dentro del área, los errores del árbitro y por supuesto el apoyo de la afición, que en todo momento intenta desconcentrar al rival; su función es alentar y ser un jugador más.

¿Qué pasa con la expresión de ehh…pu..? no podemos catalogarla como discriminatoria, la palabra que hoy genera polémica tiene muchas acepciones en nuestro país y se ha convertido, lamentablemente, en parte del lenguaje mexicano, tan así como un “wey”, “no manches” o las famosas mentadas.

Entiendo que se trata de imagen, de valores, pero entonces tendríamos que erradicar muchas de las frases que el país utiliza de manera coloquial, empezando por el clásico “corte de manga”.

FIFA quiere sancionar a la Selección Mexicana y su afición, ¿bajo qué argumentos?, ¿bajo qué moralidad?, cuando es un organismo que perdió credibilidad cuando se destapó la corrupción interna. ¿Por qué si hablamos de valores, FIFA demostró lo contrario?.

La Federación Mexicana de Fútbol pretende apoyar y extender la regla de evitar el grito de “ehh…pu..” a la Liga MX, cosa que seguramente resultará imposible.

Desde mi punto de vista, creo que hay demasiados temas de relevancia, que exigen un trato meticuloso para mejorar el balompié y definitivamente centrarse en el grito de “ehh…pu..” no es uno de esos temas.

Dudas, comentarios y anécdota al correo [email protected] o sígueme en twitter @Amazariego85.

Lo más leído

skeleton





skeleton