El ala militar del PRI, en Yucatán

En Yucatán residen más de mil militares en retiro, pero la Anmrac también aglutina a familiares y simpatizantes, por lo que su padrón es un gran activo para los priistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras otros partidos se desgastan en problemas internos y matizando escándalos de sus integrantes, el PRI sigue sumando a su causa a diversos sectores y el pasado sábado lo hizo al constituirse en Yucatán la Agrupación Nacional de Militares Retirados, A.C. (Anmrac). 

La toma de protesta del general Román Colmenares Astudillo como presidente de la delegación local de esa agrupación adherida al partido tricolor fue una muestra del poder de convocatoria que tienen los militares, aún en retiro, que ya quisieran muchos. 

La Anmrac no es un nuevo organismo. Se fundó en 1991 y ahora se encuentra en proceso de reactivación que pretende llegar a las 32 entidades. Yucatán es el estado 17 de ese plan de fortalecimiento de sus estructuras. 

En esta entidad residen más de mil militares en retiro, entre generales, jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, pero la Anmrac también aglutina a pensionados de las Fuerzas Armadas, familiares y simpatizantes, de tal suerte que su padrón puede representar un gran activo para los priistas. 

¿Qué busca la Anmrac? Entre sus objetivos figura velar por los derechos de los militares en retiro y sus familiares, crear una bolsa de trabajo para sus agremiados, así como buscar espacios en cargos de elección popular para seguir sirviendo a la sociedad. Ni más ni menos. 

Desde siempre, el poder ligado a la política ha sido un atractivo para los militares, que fueron pieza fundamental del Partido Nacional Revolucionario, que derivó en el PRI, donde encontraron posiciones como legisladores, alcaldes y gobernadores.

El más reciente intento se dio en 2003 con la Alianza Nacional Revolucionaria, que en 2004 obtuvo su registro como agrupación política ante el extinto IFE, y que perdió en 2012 por inactividad.

Pero quizás el antecedente de la Anmrac es la Asociación Nacional Revolucionaria Leandro Valle, creada en 1963 como sector del PRI, con militares de alta graduación en activo y retirados nostálgicos del poder y que, dicen, sigue vigente.

¿Será la Agrupación Nacional de Militares Retirados la nueva ala militar del PRI?

Anexo "1"

Nostalgia del poder

El 5 de febrero de 2012, en mi colaboración "Nostalgia del poder" escribí acerca de las agrupaciones de militares: 

El más reciente intento de los militares de formar un partido se da en 2003, cuando el general Jesús Esquinca Gurrusquieta crea la Alianza Nacional Revolucionaria (ANR) reclutando adeptos entre los retirados para "seguir haciendo patria". 

En 2004, la ANR  obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional -y con ello accedió a financiamiento- pero el 21 de marzo de este año (2012) el IFE  se lo revocó porque "no acreditó la realización de alguna de las actividades a las que se encuentra obligada, con el objeto de coadyuvar con el desarrollo de la cultura democrática". 

Hoy existen varias organizaciones de militares jubilados, la más representativa es la Federación de Militares Retirados, Asociación Civil (Femirac), fundada por el general y exlegislador Samuel Lara Villa, que pugna por los derechos de quienes sirvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, particularmente oficiales surgidos de la "tropa".

Plausible la misión de la Femirac, que se ha manifestado con plantones en la Ciudad de México y que mantiene permanente contacto con sus agremiados a través de su sitio en Internet, pero ya surgieron voces que sugieren formar un partido político, lo cual, consideramos, desviaría su objetivo y acabaría por desintegrarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton