El apagón analógico

Hoy empieza el cambio de televisión 'analógica' a televisión digital en una 'carrera' que llegará a Mérida hasta el 2015 y debemos prepararnos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) este martes 28 la ciudad de Tijuana, Baja California, entre polémica porque se estima que miles de personas no podrán ver más su televisor, será la primera en el país y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta (gratuita), para dar paso a la tecnología digital.

Una vez que se realice el “apagón”, los televidentes no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales (de antena de conejo) a menos que le conecten un decodificador o tengan un equipo de reciente fabricación con tecnología digital, por lo que si usted va a comprar un televisor le sugiero asegurarse de que el manual especifique su capacidad de reproducir señales digitales (HDTV O HD). Cabe destacar, que lo anterior no afectará las señales de radio en las frecuencias de AM/FM.

Entre los beneficios que deja esta transición para el televidente se encuentra mejor calidad de imagen y de sonido, más canales (ya que la tecnología digital permite transmitir hasta cinco en uno solo) y más servicios, como por ejemplo: ver y grabar al mismo tiempo dos programas, poner subtítulos, poder escuchar la radio en televisión, etc.

En México la transición está programada de manera progresiva, por lo que este año toca el turno al norte del país realizar el cambio; el 2014, al centro, y el 31 de diciembre del 2015 al resto de la República, incluyendo Yucatán.

En México, y en específico en Mérida, ya existen canales digitales operando en diversas localidades y cualquier persona que cuente con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4), o un decodificador capaz de reproducir este tipo de señales y se encuentre dentro de la cobertura de alguno de estos canales, ya puede gozar de los beneficios de la Televisión Digital.

Lo anterior lo comparto, porque muchas personas me han preguntado sobre qué es el “apagón analógico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton