El arte guitarrístico de Cecilio Perera nos llevó de Rodrigo a Palmerín y Chan Cil

Es sin duda alguna el músico yucateco de todos los tiempos más premiado nacional e internacionalmente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Haciendo gala de maestría en el arte guitarrístico, el virtuoso ejecutante yucateco Cecilio Perera (Mérida, 1983) puso de pie al público que colmó todos los niveles del Teatro Peón Contreras, al concluir los últimos acordes del emblemático Concierto de Aranjuez, obra cumbre del  invidente compositor hispano Joaquín Rodrigo  (Valencia 1901-Madrid 1999), que ejecutó el pasado viernes 21 de octubre, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, conducida por su titular Juan Carlos Lomónaco, como parte del V Festival Internacional de la Cultura Maya. 

El maestro Cecilio, quien mañana lunes cumplirá 33 años de edad, es sin duda alguna el músico yucateco de todos los tiempos más premiado nacional e internacionalmente. Ha ejecutado en 85 ocasiones este gustado concierto, compuesto por el llamado Marqués de los Jardines de Aranjuez y estrenado en Barcelona en 1940.

La mañana del viernes pasado, después de su ensayo general con la sinfónica, Cecilio visitó -como acostumbra hacerlo siempre que viene a Mérida- el Centro de Investigación Musical 'Gerónimo Baqueiro Fóster' de la ESAY, ubicado en la quinta La Ibérica, para invitarnos a su concierto. Allí nos comentó que la Medalla Ricardo Palmerín que le otorgó en septiembre pasado la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, de la que soy presidente, lo había motivado a escribir arreglos guitarrísticos de canciones yucatecas para ofrecerlas como obsequio en  sus conciertos con orquesta y para incluirlas como números de programa en  sus recitales en nuestro país y en el extranjero.

Nos comentó que además de Peregrina, que había estrenado en el Teatro Daniel Ayala el día que recibió la Medalla Palmerín, ya tenía listos otros ocho temas tomados de las versiones originales que aparecen en los cancioneros editados por el Centro Baqueiro Fóster y que  venía por más material. Motivo por el cual le obsequié un ejemplar del  Album de Canciones Yucatecas, que escribí en coautoría con Pedro Carlos Herrera y que contiene 65 partituras de canciones escritas durante un siglo, a partir de 1862.

En su concierto del viernes pasado, Cecilio, con su acostumbrada maestría, nos obsequió  nuevamente Peregrina y estrenó su versión personal de la guaracha La mestiza, de Cirilo Baqueiro Preve 'Chan Cil', compuesta en 1895. El público lo ovacionó de pie.

Lo más leído

skeleton





skeleton