22 de Julio de 2018

Opinión

"El arte perdido de investigar"

“El éxito de una unidad investigativa en países donde se le niega la justicia a la gente consiste en que el periodismo se vuelve su último recurso”.

Compartir en Facebook "El arte perdido de investigar"Compartir en Twiiter "El arte perdido de investigar"

 

“Estoy convencido de que si un periodista pierde la capacidad de indignarse, es mejor que busque otro trabajo”.-  Gerardo Reyes
 
En esta ocasión, me permito compartir en este espacio una maravillosa entrevista con la que me topé en estos días, realizada por el periodista Juan Miguel Álvarez, a mediados de 2012, a su colega colombiano Gerardo Reyes.
 
Este es ganador en 1999 de un Premio Pulitzer (la más alta distinción para obras publicadas en Estados Unidos en lengua inglesa, en este caso al periodismo) por “Dirty Votes, The Race for Miami Mayor” ( “Votos sucios, la carrera para alcalde de Miami”),  una serie de reportajes que revelaron el hecho que gran cantidad de gente muerta había votado en las elecciones para la alcaldía de esa ciudad.

El trabajo, que se puede consultar en el sitio “elmalpensante.com”, llama la atención desde el inicio debido a su título: “El arte perdido de investigar”, haciendo referencia, precisamente, a esa carencia en los últimos tiempos en el periodismo de los países latinoamericanos, sobre todo para generar una adecuada opinión pública. 

En la entrevista, se aborda la trayectoria de Gerardo, quien formara, en los 80, parte de la “Unidad Investigativa” del periódico colombiano “El Tiempo” y que logró, entre otras cosas, el impulso y reconocimiento del derecho a la información pública por parte de los gobiernos en América.

Reyes, como todo profesional idealista, expresa que “el éxito de una unidad investigativa en países donde se le niega la justicia a la gente consiste en que el periodismo se vuelve su último recurso”.

Del trabajo, rescato algunos puntos que me parecen sumamente importantes para el trabajo de la prensa, que refiere la escuela norteamericana del periodismo de investigación: presentar hechos, darles oportunidad a los implicados para que se defiendan y evitar opiniones del periodista en los artículos.

Recuerda la importancia de la investigación de archivos.

Recomienda  realizar una lista de sitios que puedan proveer información específica sobre algún tema, como las leyes, la constitución, códigos penales, Inegi, etc., con el fin de complementar la información y proveer de datos duros.

Expresa que todo buen periodista debe tener en claro el organigrama de cómo funciona la burocracia en su entidad.

Y por último, menciona: “La gente tiene derecho a conocer todos aquellos hechos familiares que hayan tenido impacto en la vida de un político (o funcionario público), ya sea en su juventud o edad adulta, porque son cosas que terminan influyendo en su opinión y en sus iniciativas”.

No sé por qué pensé en la presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios