El autor de Sólo tú, al Monumento de la Canción

Los restos de Alejandro G. Rosas descansarán al lado de los más importantes compositores de la canción yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los restos del compositor Alejandro G. Rosas, autor del inmortal bolero “Sólo tú”, serán trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca el próximo miércoles 15 de enero, Día del Compositor, a las 11:00 horas.  

La ceremonia  es organizada por  la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y el Grupo  Rivas.

Según su acta de nacimiento, José Alejandro Guadalupe Rosas nació en Mérida el 29 de diciembre de 1888. Estudió en el Instituto Literario del Estado. Su tía le enseñó a tocar la guitarra. En 1908, cantó a dúo con  Vicente Arana.  

En 1923, actuó con su Trío Longaniza en la inauguración de un ramal de la vía férrea a Valladolid. En 1925, fue administrador de la Casa Molina Font y contrajo matrimonio con la señorita Hernilda Barrera Moguel. En 1932, fue administrador fundador de la XEFC, donde laboró al lado de Rafael Rivas Franco. Cantó en programas de radio con el nombre de Roque Armando de la Mora.

En 1934, compuso el bolero Sólo tú, que  fue grabado por el Quinteto Mérida de Pepe Domínguez. Más adelante fue llevado al disco por Wello Rivas, el Conjunto Mérida, la Orquesta Típica Yukalpetén,  Los Montejo, Los Tres Yucatecos,  José Alfredo Jiménez a dúo con Amalia Mendoza y muchísimos artistas más. 

También es autor de Sueño mío, publicado en el semanario Revista de Revistas, Ojitos de mi vida, Lucerito, Al pie de tu ventana, Primavera, Aquel beso, Mi reina y Dulce inspiración. 

Murió el 1 de agosto de 1957. Fue inhumado en el Panteón Florido. En  1996, su retrato al óleo entró a formar parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton