El branding en PyMES

Los tiempos cambian, y la forma de conseguir clientes también, actualmente, grandes empresas invierten cifras millonarias para posicionar su marca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tiempos cambian, y la forma de conseguir clientes también, actualmente, grandes empresas invierten cifras millonarias para posicionar su marca, y las pequeñas y medianas empresas (PyMES), no le dan importancia a este aspecto, precisamente porque consideran que los temas de publicidad; mercadotecnia, y posicionamiento de marca o “branding” como lo define el gurú de la mercadotecnia y la publicidad, Al Ries, no es de importancia para ellos y es algo que sólo los grandes consorcios deben de hacer.  Sin embargo, ahora no es descabellado pensar en una fanpage en Facebook para la tienda de abarrotes de la esquina, pues es precisamente la confianza de los habitantes en los alrededores, la que se tiene que fomentar si se quiere seguir vigente.

De acuerdo con diversos publicistas y revistas de economía, por cada Oxxo que abre en México, se cierran 35 tiendas de abarrotes en un radio de 5 kilómetros, esta marca del grupo Femsa ha logrado posicionarse, a tal grado que una Supermanzana no puede estar completa sin una de estas tiendas. Pese a ello, el poder de una marca es tan importante, que tan sólo con esta característica se puede hacer frente a grandes consorcios.

En la Región 94 existen dos ejemplos del poder de una marca, aunque esta se ha empoderado de manera natural, han sido desaprovechadas por los dueños de las mismas. “El Barrilito” es una referencia conocida de la tercera entrada de esa Región, y a pesar de ser ya un punto geográfico, el flujo de clientes no es tanto ya que la marca “El Barrilito” no ha sido explotada en ningún momento por ellos, pero si por un restaurante en Plaza Península que lleva por nombre precisamente “El Barrilito”, y el cual cuenta con poco menos de 3 mil “Me Gusta”.

La otra marca se denomina simplemente “La Karla”, tienda que tiene más de 20 años en esa Región, y que aun sin comprar en ella, hasta los más pequeños la tienen como referencia, si bien la tienda ha venido de más a menos por cuestiones administrativas, tienen en sus manos el levantarse por el simple poder que les da su nombre. 

Las estrategias de marketing y redes sociales no deben ser vistas con temor por las PyMES, sólo hay que cambiar el chip que les hace pensar que se requieren inversiones millonarias para captar clientes en las redes, basta con una PC o un celular y una conexión a Internet para pescar nuevos clientes, y mantener activos a los que ya se tienen.

No se requiere invertir en un Community Manager, basta incluso con buscar algún consultor para que este los oriente en lo que deben de hacer, y que sean los mismos dueños los que hagan este trabajo de promoción. Sígame en Twitter y con gusto podemos ampliar el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton