El cáncer de próstata (1)

Uno de cada siete hombres será diagnosticado de este cáncer. Es más frecuente en hombres de edad avanzada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cáncer de próstata es hoy día la segunda neoplasia más frecuente en hombres a nivel mundial. 

En los Estados Unidos para este año se han diagnosticado aproximadamente 233,000 casos y se estima que cerca de 30,000 varones fallecerán por cáncer de próstata. 

En otras palabras, uno de cada siete hombres será diagnosticado de este cáncer. Sin duda, es más frecuente en hombres de edad avanzada, ya que seis de cada diez casos se presentan a los  65 años o más y sólo ocasionalmente se ven antes de los 40 años. 

La edad promedio conocida al momento del diagnóstico es de 67 años. En nuestro país, con datos del Inegi (2013), durante el 2011, ocho de cada 10 hombres de 20 o más años con cáncer lo tuvieron de próstata y 17 de cada 100 fallecieron por esta causa. 

Al igual que en E.U., la frecuencia del mismo aumenta con la edad. En la población de 50 a 59 años, afecta a 16 de cada 100 mil hombres, para el grupo de 60 a 64 años se incrementa a 59 de cada 100 mil y la tasa alcanza un valor de 175 para el grupo de 80 y más años con una tasa de mortalidad para 2011 del 16.9%.

Cuáles son los factores de riesgo conocidos para el cáncer de próstata. Si recordamos, llamamos factor de riesgo a todo aquello que afecte la probabilidad de tener una enfermedad como puede ser el cáncer. 

Algo importante es que unos se pueden modificar y otros no, sin embargo hay que señalar que al ser su etiología (causa) multifactorial  a veces pueden o no estar presentes estos factores y ocurrir el cáncer. 

De estos factores y el impacto de este problema sobre la calidad de vida, incluyendo la vida sexual, le platicaré en próximas colaboraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton