21 de Septiembre de 2018

Opinión

El cantante campechano Enrique Berman a cien años de su nacimiento en Seybaplaya

Enrique Berman fue un excelente cantante con una espléndida voz quien grabó varios discos de 78 rpm de la marca Peerless.

Compartir en Facebook El cantante campechano Enrique Berman a cien años de su nacimiento en SeybaplayaCompartir en Twiiter El cantante campechano Enrique Berman a cien años de su nacimiento en Seybaplaya

Pocos cantantes ha habido en la trova peninsular, y en las orquestas de baile del sureste del país con la calidad vocal de Enrique Berman, cuya espléndida voz quedó plasmada en varios discos de 78 rpm  de la marca Peerless,  que desde hace varios años preservamos en la fonoteca del Centro Regional de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a mi cargo. 

Escucharlo interpretar los temas del compositor Pepe Narváez, acompañado del Quinteto Campeche, me llevó a investigar sobre su vida y trayectoria.

Grata tarea en la que conté con la diligente colaboración de su hijo Enrique Berman Boeta, quien es un músico cantante de mucho éxito en Ciudad del Carmen.

Lamberto Enrique Berman Uicab, nuestro personaje, nació en Seybaplaya, Campeche,  el 29 de junio de 1914, hace cien años. Radicó en Tampico hasta la edad de 14 años. Estudió  para profesor en la Normal  de Hecelchacán. 

Dio clases en Dzibalchén, Palizada, Pocboc  y en la ciudad de Campeche. En 1943 fue fundador del Quinteto Campeche, junto con Alejandro Casanova Brito, José Angulo, Carlos Canepa  Ara y Salvador Pacheco. Con ellos actuó en Mérida, en Guatemala y  en La Habana. 

En 1945 contrajo matrimonio con Fanny Boeta Blanco. Más adelante fue vocalista de la Orquesta Náutico, de Rafael “Pachalí” Martínez;  de la  Danzonera de Emilio Bocos Rosado y  de la Orquesta Philco, de Manuel y Alonso Ortiz.

Hacia 1950  grabó  con el Quinteto Campeche: La novia del mar, Ciudad del Carmen, Las torres de Catedral, Campeche y Oración de piedra, de Pepe Narváez, y Vamos a Campeche, de José M. Pacheco.

Murió en Ciudad del Carmen el 23 de julio de 1983.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios