El cantante Orlando Cortés y las huellas de su legado educativo

Cortés Alpuche nació en Mérida el 24 de marzo de 1917 y fundó en 1950 un centro educativo para varones de carácter particular.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un entusiasta grupo de  exalumnos  del Colegio Orlando Cortés se reunió ayer por la mañana para celebrar 50 años de haber concluido su enseñanza secundaria.

El convivio tuvo lugar en un conocido hotel y fue promovido por Mario Mendoza Pinzón, quien fuera  abanderado de la escolta.

El Colegio Orlando Cortés fue un centro educativo para varones, de carácter particular, que fue fundado hacia 1950 por el  dinámico profesor y cantante  Orlando Cortés Alpuche. Después lo  dirigió el profesor Manuel Moguel Aguilar hasta su clausura a fines de los años sesenta.

Orlando Cortés Alpuche nació en Mérida el 24 de marzo  de 1917. Estudió en el Instituto Alcalá y tomó clases de canto con la señora  Berta Coldenson de Acosta.

En 1927 inició estudios de piano. En 1939 el locutor Ramiro Gamboa lo invitó a cantar en la  XEME. Después cantó en la XEMH y en la XEFC, donde ganó un concurso de aficionados.  

La maestra Isela Pasos Marrufo le perfeccionó su voz. Fue solista del Coro Mariano de la iglesia de El Jesús.  En 1943, de nuevo en México, cantó en la  XEQ, donde le llamaron El tenor de la voz de oro.  

En el Teatro Arbeu cantó al lado de la soprano vienesa Margarita Maris. De vuelta en Mérida actuó en programas de radio acompañado por Judith Pérez Romero.

En 1945 actuó en La Habana  con la Orquesta Casino de la Playa, dirigida por  Julio Gutiérrez, con la que grabó Miedo de ti, de Isolina Carrillo; Entre hamacas, de María Alma; Frente al Mar, de José Sabre Marroquín; No me vuelvo a enamorar, de Chucho Monge,  y otras más.  

En Mérida actuó  en el Club Montejo  acompañado por  la Orquesta Montejo de Fernando Cardeña. Falleció repentinamente en Mérida el 28 de mayo de 1956.

Lo más leído

skeleton





skeleton