El Castillo de Kukulcán (3)

El primer hallazgo de la temporada consistió en una caja, dentro de la cual se encontró un trono de piedra rojo, representando un Jaguar con jade en los ojos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las exploraciones en el Castillo de Chichén Itzá continuaron en el interior del túnel que se fue abriendo en dirección sur, sacando toneladas de piedra y con el riesgo de desplomes. En 1935 Manuel Cirerol Sansores dirigió los trabajos de exploración en la subestructura del Castillo. 

Cuando José Erosa Peniche llegó al centro de la estructura, demostró que no existe otra estructura anterior. En este sentido las investigaciones de Erosa finalizaron con la exploración de la cámara norte de la subestructura del Castillo, y fue allí donde encontró un Chaac Mool en excelente estado de conservación.

En el siguiente año, es decir 1936, continuando con la dirección de Manuel Cirerol Sansores, se procedió a la exploración excavando la cámara sur de la misma subestructura del Castillo. El primer hallazgo de la temporada consistió en una caja de piedra integrada por siete segmentos, dentro de esta caja se encontró un trono de piedra, de color rojo, representando a un Jaguar con 74 incrustaciones de jade en los ojos y en el cuerpo a semejanza de las manchas del jaguar, en este trono también se encontraron un disco de turquesa, un collar de jade y coral y una cabeza elaborada en jade muy bien labrada.

Años después del gran descubrimiento, en un reporte de inspección en 1940, Manuel Cirerol reporta que los alrededores del Castillo en lugar maleza se ha plantado pasto.

Hacia el año de 1941,  José Erosa Peniche nuevamente abre un túnel de 4 m en la subestructura del Castillo, y como resultado informa que ningún descubrimiento fue hecho.

Posteriormente, Erosa Peniche continuó explorando la subestructura del Castillo y en 1942, durante el proceso de trabajo, aconteció un derrumbe, por lo que se tuvo que apuntalar el túnel de exploración; este hecho dejó al descubierto un muro con piedras esculpidas.

En el año de 1951, bajo la dirección de Jorge A. Acosta, se realizaron trabajos de limpieza en el interior del túnel, inclusive se señala que en la subestructura se tuvieron que lavar inscripciones dejadas por los turistas que visitaban este sector del edificio. También reporta que se realizaron labores de consolidación en el Castillo. Por lo que se refiere desde aquellos tiempos había mucha humedad en el interior de la subestructura, esto motivó la decisión  de liberar los ductos de ventilación con el fin de reducir la humedad.

Entre los años de 1970-1980 se realizaron los trabajos de restauración en los costados sur y este, que no habían sido realizados, custodios de Chichén comentan que esta labor fue realizada por el Dr. Peter Schmidt.

Lo más leído

skeleton





skeleton