El Chapo: lo que no sabemos

El porqué las autoridades no difundieron con audio el video de los momentos previos a la fuga es uno de los cuestionamientos que se hace la gente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El escenario ha sido el mismo desde el sexenio pasado: conferencia de prensa a cargo del encargado de la seguridad nacional flanqueado por altos mandos del Ejército, la Marina y Policía Federal vestidos con impecables uniformes y excesiva seriedad. Ahora, solo han cambiado los personajes, es decir, “la misma gata pero revolcada”.

Estos eventos incluían en un principio sesión de preguntas por parte de la prensa, pero se han descartado ante la incomodidad de los cuestionamientos. Así que solo es la lectura de un parte sobre lo que el gobierno quiere que se sepa, lo cual deja muchas dudas.

Esto ocurre con el caso del momento: la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde el principio la información oficial nos dejó inconformes y generó los más diversos supuestos, desde la complicidad –que ya se está comprobando que la hubo– hasta la suplantación del fugado.

El porqué las autoridades no difundieron con audio el video de los momentos previos a la fuga es uno de los cuestionamientos que se hace la gente, pues es obvio que la excavación del túnel no pudo haber pasado desapercibida para los internos, custodios y directivos del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ahora, poco a poco se van revelando videos que exhiben una serie de graves omisiones que facilitaron el escape del narcotraficante de Sinaloa, poniendo en evidencia la desinformación oficial, y al paso que vamos solo tendremos la certeza de que “El Chapo” fue recapturado por la Marina en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, luego de su escape del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 1 de mayo de 2011... y quizás ni de esto.

Derecho de Réplica

En este contexto, el pasado martes 13 de octubre el Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, en materia del Derecho de Réplica, con ello se atiende a la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho de las personas al acceso permanente y suficiente a la información objetiva, completa y veraz.

La iniciativa también incluye instrumentos legales que permitan exigir a los medios de comunicación masiva la rectificación de información falsa o inexacta, cuya divulgación cause un agravio las personas.

Con esta norma, aun en ciernes porque hay debate entre los legisladores, todos los ciudadanos tendrán acceso al derecho de réplica, ya que actualmente sólo gozan del mismo los partidos, candidatos y precandidatos.

Les invito a conocerla en su momento porque, en esencia, se pretende tutelar la libertad de expresión, pero también proteger el derecho a la propia imagen de cada individuo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton