El daño a la capa de ozono

Cada diez años perdemos un 3% de la capa de ozono, esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades visuales causadas por el sol.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los científicos aseguran que el desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que esos químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y dejen hoyos, el más grande se encuentra sobre el Antártico.

Los expertos manejan la teoría de que un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Y para reducir este proceso se han prohibido de manera general ciertos químicos en procesos de manufactura.   

La capa de ozono, de entre 15 y 30 kilómetros de espesor, en la atmósfera, recubre a la tierra protegiéndonos del sol. Esta famosa capa protege al planeta del efecto de los rayos ultravioleta.

Debido a los productos químicos que el ser humano ha utilizado desde hace mucho, se presenta un daño importante al ozono atmosférico a un ritmo distinto del natural, forzando un adelgazamiento de la capa que en cierto punto con el tiempo se ha llegado a perforar, permitiendo que hacia el planeta penetren de manera directa los rayos ultravioleta generados por el sol, situación que tiene efectos nocivos para la vida en la tierra; en pocas palabras, se puede decir que los efectos de la disminución del ozono afectan a la salud humana, los ecosistemas terrestres y acuáticos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones ultravioleta pueden ocasionar efectos agudos como inflamación de la córnea y de la conjuntiva de los ojos.

Es importante resaltar que cada diez años perdemos un 3% de la capa de ozono, esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades visuales causadas por el sol.

Usted, amigo lector, seguramente recuerda que hace algunos años, cuando alguien asistía a alguna playa o balneario, acostumbraba a utilizar una crema bronceadora para poder adoptar un color preferencial, intentando obtener un tono de bronceado que diera un cambio en su aspecto físico.

Pero esta moda, con el paso de los años y los daños a la capa de ozono, ha cambiado de manera tal que ahora incluso para recorrer las calles a cielo abierto tenemos que utilizar un líquido bloqueador que nos permita proteger la piel de la intensidad de los rayos solares, evitando de alguna manera que los UV produzcan efectos nocivos en nuestra piel, en la que, según los médicos, puede llegar a presentarse un tipo de cáncer muy agresivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton