El Día D: más de 10 millones de mexicanos y contando

La diabetes es la tercera causa de muerte en el país: más de 80 mil personas al año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se habla a diario de la violencia y las ejecuciones, pero muy poco sobre la mucho más letal diabetes. Hoy que se celebra en la Antigua Escuela de Medicina el Primer Foro de Diabetes en la Ciudad de México, vale repasar algunos datos y puntos de este horror.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el país: más de 80 mil personas al año. En 2012, medio millón de mexicanos desarrollaron enfermedad ocular y 64 mil enfermedad renal por esa causa. Y la diabetes estuvo asociada a 94 mil ataques cardiacos y a miles de afectaciones al sistema nervioso y cuadros de depresión y disfunción eréctil.

Una encuesta reciente de la prestigiada firma danesa Novo Nordisk aporta números dolorosos. Por ejemplo, que un altísimo porcentaje de personas ni siquiera se hace análisis de sangre; o que seis de cada diez con alto riesgo nunca fueron informadas. O que uno de cada tres mexicanos cree que la insulina causa ceguera.
México, en fin, vive hoy con 10.6 millones de diabéticos (15.5 por ciento de la población). Y las proyecciones apuntan a 16.4 millones en 2030. Una barbaridad.

Como a otros problemas, México parece llegar tarde y mal a la expansión de la diabetes. Hay mucho por hacer en prevención primaria, detección y tratamiento temprano, manejo de la enfermedad y trabajo multidisciplinario.
Los especialistas hablan (seguramente lo expresarán en el foro) lo mismo de la urgencia de crear sistemas de certificación de calidad, que de contar con un registro único de personas con diabetes.
Urgencia.

Porque diabetes es sinónimo de complicaciones serias, discapacidad, dolor, muerte.

Diez millones 600 mil y contando. 

Lo más leído

skeleton





skeleton