El día de nuestra Constitución

La conmemoración del 39 aniversario de la promulgación de la Constitución de Quintana Roo congregó este domingo a la clase política de nuestro estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La conmemoración del 39 aniversario de la promulgación de la Constitución de Quintana Roo congregó este domingo a la clase política de nuestro estado, y en uno de los eventos cívicos el gobernador Roberto Borge Angulo dijo en el vestíbulo del Congreso local que “la Constitución no es negociable”, y “a su mandato nos sometemos autoridades y ciudadanos y nada ni nadie puede pensarse o sentirse por encima o al margen de ella”, citó el jefe del Ejecutivo estatal quintanarroense.

Presentes los ex gobernadores Jesús Martínez Ross –primer gobernador constitucional – y Miguel Borge Martín, Diputados Constituyentes, legisladores federales, alcaldes y dignatarios mayas; el aniversario llega en una coyuntura desafiante por el prolongado conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán, al que se añade la complejidad de los retos planeados por nuestro acelerado crecimiento poblacional, y por delitos más sofisticados.

El Quintana Roo de principios de 1975 era apenas bosquejado e imaginado incluso por su emergente clase política, impulsada en su mayor parte por el mejor gobernante que lo encauzó en su etapa como Territorio: el enorme hidalguense Javier Rojo Gómez, cuyo legado es desconocido por muchos  quintanarroenses.

Nuestra Constitución ha estado a la altura de las exigencias, y su andamiaje fue fruto de Luis de la Hidalga y Enríquez, a quien la Universidad de Quintana Roo impondrá el Honoris Causa, distinción muy adecuada y un acto de justicia pura.

Pero a nivel popular es deficiente el conocimiento de nuestra Constitución, lo que nos obliga a reforzar las campañas de difusión en centros escolares, e incluso, en los institutos partidistas y sindicatos, para que no sea materia exclusiva para iniciados.

A lo largo de nuestra fértil historia muchos diputados locales no tienen el conocimiento más elemental de nuestra Constitución, lo que explica sus deficientes resultados como legisladores, ya que incluso ignoran del todo lo más básico de su materia de trabajo. Y con tales deficiencias imperdonables acumulan posiciones políticas y burocráticas.

Lo positivo

Nuestra clase política cerró filas este domingo, y destacó la presencia de la señora Isabel Tenorio de Villanueva, quien en todos los eventos políticos es representante del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, cuyo sucesor Joaquín Hendricks Díaz no estuvo presente en la emotiva ceremonia en la capital del estado.

En lo político, se han consolidado liderazgos y figuras capacitadas de sur a norte, pero la oposición panista y perredista ha descuidado al sur y centro del estado desde 1993, dejando todo el campo libre a un priismo que se desplaza a lo largo y ancho del tablero, capitalizando las erróneas valoraciones de sus oponentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton