El día del informe

Por segunda ocasión en la historia del estado, un gobernante no irá este lunes al poder legislativo a entregar su informe...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por segunda ocasión en la historia del estado, un gobernante no irá este lunes al poder legislativo a entregar su informe. En este caso, Roberto Borge dijo que no acudirá “a fin de evitar confrontaciones y actos violentos que vulneren y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social”.

Porque hay una manifestación magisterial que se mantiene como inquietante desafío ante Palacio de Gobierno, acentuado tal desafío porque fue desinflado el liderazgo de su Secretario General de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, dejando en la cancha a líderes emergentes que han radicalizado sus posturas, obligados por las bases inflexibles.

Unos  mil 500 profesores acampan desde el pasado martes, reclamando al gobierno del estado que preserve sus conquistas sindicales y no aplique las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sin tomar en cuenta que se trata de una reforma impulsada a nivel federal y que no puede ser borrada por arte de magia.

Es la segunda ocasión que un gobernador no acude a entregar su informe a partir de 1976, cuando el gobernador priista Jesús Martínez Ross acudió por vez primera al Congreso.

Fue en 2005 cuando el gobernador priista Joaquín Hendricks Díaz prefirió no acudir porque la oposición le había arrebatado al PRI por primera y única vez hasta ahora el control del poder legislativo, y los ánimos estaban muy caldeados. Por ello decidió que su informe fuera entregado por su Secretario de Gobierno, Pedro Flota Alcocer.

Lo que importa a fin de cuentas es que el gobernador haga llegar su mensaje a los quintanarroenses para explicar el estado que guarda la administración, obligada a navegar en una situación financiera sumamente complicada.

El mensaje político será sumamente importante, al ser lanzado en este escenario tan novedoso y complicado por la movilización magisterial.

También queda claro que hay dos figuras del gabinete que han sido exigidas al máximo: el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Llegado el momento, corresponderá a los diputados hacer la glosa del informe, para evaluar capítulo por capítulo el documento que hoy entregará al Congreso el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

De entrada, a nivel político el gobernador llega muy fortalecido por el saldo del proceso electoral del pasado siete de julio, cuando el PRI triunfó claramente en los 10 Ayuntamientos, recuperando cinco que estaban en manos de la oposición, entre ellos el estratégico Cancún.

La jornada de este lunes será muy interesante en los dominios del Congreso. Esperemos que el episodio sea caracterizado por la civilidad, y que la prudencia se imponga en el bloque magisterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton