El día Mundial Del Turismo Responsable

Cada vez más organizaciones, empresas, destinos e instituciones están buscando la forma de minimizar el impacto ambiental y social de sus actividades...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez más organizaciones, empresas, destinos e instituciones están buscando la forma de minimizar el impacto ambiental y social de sus actividades, y de comunicar sus resultados en materia de sustentabilidad. Sin duda los países más desarrollados nos llevan mucho más ventaja en este último tema;  nuestro sector aún es muy tímido al momento de comunicar.

Para muestra, un botón: en 2002 cerca de 280 representantes del sector turismo de más de 20 países se reunieron en Sudáfrica, en la Cape Town Conference on Responsible Tourism in Destinations para definir e concepto de Turismo Responsable. Con base en la llamada Declaración de Sudáfrica, el Turismo responsable busca:

Minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales negativos, generar mejores beneficios económicos a comunidades locales, promover su bienestar, mejorar las condiciones de empleo y acceso al turismo, involucrar a la gente local en las decisiones, hacer contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural, proveer mejores experiencias a los turistas y un entendimiento de las tradiciones y costumbres locales, promover la accesibilidad en el sector y ser sensible a la cultura local.

Esta declaración ha sido adoptada por diversos países y empresas, y ha sido cobijada bajo uno de los eventos más importantes del turismo mundial, el World Travel Market, en Inglaterra.

Desde hace seis años, para promover este concepto, se ha celebrado en el marco de esta feria internacional y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, el Día Mundial del Turismo Responsable, que cumple con cuatro objetivos:

1, Contribuir a hacer un cambio al educar al sector de viajes y turismo a tener un desempeño responsable.

2. Explorar cómo los países y destinos se vuelven más sustentables, a través de casos de estudios y buenas prácticas.

3. Educar a la cadena de valor del turismo y discutir con ellos los temas más importantes para realizar un cambio.

4. Utilizar la influencia del WTM como uno de los foros más importantes del mundo para que el turismo responsable se coloque en la agenda global.

Este día, como muchos otros, debe recordarnos la importancia de avanzar en la responsabilidad y sustentabilidad en la industria, pero no solo eso, debiera también enseñarnos la forma en cómo los grandes eventos internacionales están posicionando sus agendas en estos temas, y replicar este tipo de eventos en nuestros eventos.

Hay muchas experiencias de turismo responsable que suceden en México, que no tienen aún una vía de promoción con operadores especializados.

¿No sería genial que, nuestro próximo Tianguis Turístico, o eventos tan importantes como el Cancún Travel Mart, tuvieran un foro dedicado a promover estos esfuerzos entre el sector?

Definitivamente nos daríamos cuenta que, a pesar de los retos ambientales y 

Lo más leído

skeleton





skeleton