El ejemplo de Cancún

Tan pronto se dio a conocer la histórica noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tan pronto se dio a conocer la histórica noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, los principales medios de comunicación de Europa y América se llenaron de análisis sobre las consecuencias de esa medida, que incluiría la eliminación del embargo económico en caso de que así lo apruebe el Congreso estadounidense.

Uno de esos análisis se publicó en Estados Unidos con el título “¿Cuba, el próximo Cancún? Fue un texto amplio, destacado en las páginas del influyente periódico The New York Times. Y justamente ese rotativo plantea el temor que hay del lado de Cancún, donde se considera que la mayor de las islas antillanas podría en un futuro, una vez que la nación caribeña se abra, acaparar buena parte del turismo que llega al Caribe Mexicano.

Del otro lado, más allá de las fronteras mexicanas hay quienes temen también, según The News York Times, que Cuba pierda su autenticidad y se convierta en otro Cancún bajo la influencia capitalista que podría empezar a recibir de manera directa con el fin del bloqueo económico.

Sin embargo, The New York Times sostiene que tal visión es miope y hasta insultante tanto por el lado cubano como del bando cancunense. Subraya que en todo caso Cancún no es un símbolo del capitalismo y que tampoco fueron los turistas estadunidenses los que hicieron que el Caribe mexicano sea lo que es hoy.

Destaca que el banco central mexicano, Banxico, es el que hizo posible lo que The New York Times considera como “el ejemplo más grande y de mayor éxito de la planificación económica en la historia de América del Norte” y, por tanto, considera que Cuba debe ser tan afortunado si con planificación logra ser como Cancún.

Agrega que el desarrollo de Cancún fue un éxito que se empujó de manera planificada con capital del sector público y no privado, aun cuando ahora todos los hoteles están en manos de grandes conglomerados empresariales.

Y remata: si quieres visitar una economía planificada por el sector público no es necesario ir a Cuba; puedes volar a Cancún.

En síntesis, The New York Times considera que será difícil que Cuba pueda ser una competencia para Cancún, justamente porque la mayor de las Antillas no ha podido hasta ahora presumir una planificación como la que dio vida al mayor activo turístico de México. ¿Tú qué crees? Por lo menos el análisis del periódico estadounidense debe provocar orgullo por lo que los quintanarroenses hemos construido en casi 45 años.

Platea

En Japón la población de la tercera edad goza del respeto absoluto de los jóvenes y, contra lo que se pueda pensar, tiene una función social que embona con la imagen de valores, orden y solidaridad que componen el perfil japonés.

La población de la tercera edad japonesa es la encargada de vigilar en cada barrio el recorrido diario que hacen los niños de su casa a la escuela. Los ancianos conocen a todos y lanzan la voz de alerta cuando detectan que alguien no fue al colegio.

En esa costumbre japonesa se inspira el programa “vigilante Ciudadano” que se consolida en Solidaridad, donde además de brindar seguridad a los estudiantes se busca hacer sentir a los ancianos que siguen siendo útiles a su comunidad y que no deben estar encerrados, abandonados. Son un activo social, más que un pasivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton