El éxito, sólo con trabajo en equipo

Sin un trabajo en equipo, que sea franco, dejando de lado las aspiraciones personales, partidistas y de grupo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin un trabajo en equipo, que sea franco, dejando de lado las aspiraciones personales, partidistas y de grupo, es imposible lograr las metas fijadas. Se arriesga incluso el aparente éxito de esta administración que presumen en discursos y declaraciones.

Los retos son enormes; algunos más de fondo que de forma. Se identifican tres en los que se requiere un funcionamiento sin ambiciones entre la Presidencia, la Secretaría General y los regidores, sobre todo de partidos opositores.

Primero: El censo de población debe procurar el estudio crítico del comportamiento sociodemográfico, con el fin de mejorar las políticas públicas dedicadas al desarrollo social y urbano por una mejor calidad de vida. En esto se requiere la participación de todos, en la planeación, el análisis de los datos recogidos, en la aprobación de presupuestos y en la aplicación de los recursos.

En este espacio la semana pasada se expuso los retos por la migración incesante, que implica ofrecer vivienda, educación, salud y servicios públicos a los miles de nuevos habitantes cada año. Las invasiones en la periferia de Playa del Carmen demuestran que las autoridades no han sido capaces desde hace años.

Tras la instalación del Consejo Municipal de Población (Comupo) y la firma del convenio de coordinación entre el municipio y el Consejo Estatal de Población (Coespo), se prevé una política pública mejor dirigida.

Con esta acción, el gobierno en Solidaridad será el primero en todo el Estado en realizar un censo que estudiará las características reales de la población, sabrá con ello el número específico de habitantes para desarrollar soluciones adecuadas a la realidad (y no en meros cálculos) y la toma de decisiones se facilitará con base en datos comprobables por todos: gobierno, partidos y sociedad civil.

Segundo: La gobernabilidad que en teoría garantiza paz social y estabilidad no puede ponerse en riesgo bajo ninguna circunstancia. El éxito de la Riviera Maya con sus millones de turistas cada año y la atracción imparable de inversiones conlleva riesgos. Por esa misma bonanza, bandas organizadas ven en esta zona una tierra de “oportunidades”.

Por el momento, con la atención en torno a las necesidades de la población en colonias, encargadas al secretario general Juan Carlos Pereyra, por un lado, y el diálogo con las organizaciones sociales llevados a cabo por regidores perredistas, por el otro, se fortalece la solución de conflictos que no llegan a las páginas de los medios, evitando que las diferencias se desborden. Ha sido un acierto. 

En el tema de la delincuencia organizada, se sabe que el Estado y la Federación redoblarán la vigilancia en el corredor, por donde estarían circulando grupos delincuenciales hacia el norte (Cancún) y el sur (Tulum y la Costa Maya).

No sólo en el tema de la seguridad se está trabajando con esa visión, sino también en ámbitos como la salud, comprobado con la puesta en marcha en Solidaridad del plan estatal para prevenir el virus Chikungunya.

Tercero: Debe garantizarse que el trabajo coordinado en esta temporada se extenderá el resto del año y en lo que sigue. Las tareas para la seguridad de vacacionistas suponen una comunicación constante entre los grupos rescatistas, los agentes del orden y las autoridades. La histórica afluencia de vacacionistas ha transcurrido sin mayores incidentes gracias a los operativos, pero con un solo acto delictivo, con algo que atente contra dicha estabilidad, se puede perder todo lo ganado a la fecha, sea en vacaciones o no.

Lo más leído

skeleton





skeleton