22 de Septiembre de 2018

Opinión

El extraordinario libro del ex director del Cisen

El politólogo Guillermo Valdés se fue todo 2012 a Madrid a escribir un libro que comenzará a circular el martes: Historia del narcotráfico en México.

Compartir en Facebook El extraordinario libro del ex director del CisenCompartir en Twiiter El extraordinario libro del ex director del Cisen

Producto de un acuerdo de caballeros con el expresidente Calderón al aceptar el cargo en las horas previas inmediatas al 1 de diciembre de 2006, el politólogo Guillermo Valdés dejó la dirección del Cisen un año antes de que concluyera el sexenio. Obtuvo un lugar en la fundación Ortega y Gasset y se fue todo 2012 a Madrid a escribir un libro que comenzará a circular el martes: Historia del narcotráfico en México (Aguilar, 483 págs.).

Libro extraordinario por el rigor y pulcritud metodológica, la estructura, prosa, calidad del contenido. Guillermo no busca justificar simplonamente la estrategia de un gobierno al que sirvió en una posición relevante, sino compartir una serie de apuntes para el debate sobre la reconstrucción de las instituciones de seguridad, a partir de una historia del crimen organizado en México.

Divide el trabajo en cuatro momentos: los primeros años (1926-1940), el auge y consolidación monopólica de los grupos criminales (1940-1980), la fragmentación y ruptura (en los años 80) y las guerras y captura parcial del Estado (hasta nuestros días).

A la par del trayecto por la génesis, radiografías, lógica, mitos y realidades de la delincuencia organizada, el autor va entretejiendo como tesis que el empoderamiento de esos grupos se dio de la mano de una larga secuencia de corrupción, complicidad e incapacidad de las instituciones. La historia del narco en México es, inexorablemente también, la de la ausencia y debilidad histórica del Estado mexicano.
Indispensable para los interesados en la materia, los profesionales del tema y las autoridades que hoy combaten a los criminales.
****
La historia en breve se toma unas tardías vacaciones de verano. Gracias por la paciencia. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios