18 de Diciembre de 2018

Opinión

El fenómeno de 'El Niño'

El fenómeno es un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas.

Compartir en Facebook El fenómeno de 'El Niño'Compartir en Twiiter El fenómeno de 'El Niño'

Hace unos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales de 2014, haciendo énfasis en que este año se presentará el fenómeno de “El Niño”, situación que me dio la idea de compartir de qué se trata este asunto. 

Los técnicos meteorológicos definen a “El Niño” como un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical que provoca, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del Hemisferio Norte inmediatamente al norte del Ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical), debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico. 

Es un calentamiento de las aguas no superficiales de los océanos que no permite que las corrientes de aire se calienten demasiado y con esto se reduce el número de eventos y también se ve disminuido el número de ciclones que pudieran alcanzar categorías de nivel 4 y 5, las más altas.

En el océano Pacífico tropical “El Niño” es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar. 

Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial y toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo. 

Es precisamente por este fenómeno que para este año el pronóstico de eventos climáticos no es alto: según el pronóstico inicial serían 9 los eventos que pudieran llegar a convertirse en ciclones, de éstos 5 alcanzarían categoría 1, dos más podrían llegar a ser categoría de 2 a 3 y tan sólo uno o dos llegarían a categoría de 4 a 5 en la escala Shaffir-Simpson.

Cabe recordar que existen dos temporadas de huracanes o ciclones tropicales, la primera empieza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y es en la zona del océano Pacífico y la segunda, que corresponde al Atlántico y mar Caribe, se desarrolla del 1 de junio también al 30 de noviembre. 

En Yucatán se cuenta con cierta cultura respecto a esta temporada, pero a veces en lugar de cultura de prevención lo que impera es la cultura del miedo, que en ocasiones da mejor resultado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios