El fin del Comité de Lucha Magisterial

Con la armonización de las leyes educativas aprobada por los diputados locales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la armonización de las leyes educativas aprobada por los diputados locales y la decisión de un juzgado federal de rechazar los amparos promovidos por miles de docentes quintanarroenses en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, finalmente el movimiento magisterial está diluyéndose, aunque la emergente dirigencia alterna del Comité de Lucha esté haciendo esfuerzos por sobrevivir y no perder el poder ganado en este turbulento proceso.

Y es que aprovechando el descontento de los maestros y el vacío de poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde el “líder” Rafael González Sabido es un cero a la izquierda, los dirigentes del Comité de Lucha saltaron al protagonismo tomando las riendas de una protesta que puso en jaque a las autoridades locales.

Sin embargo, ya aprobada la reforma educativa, el Comité de Lucha se aferró a los privilegios ganados y siguió utilizando a los profesores para conseguir sus fines, simulando una lucha por los intereses colectivos.

El último esfuerzo por reavivar la lucha magisterial, y con ello seguir vigentes en el poder, lo realizaron convocando a los maestros de todo el estado a una protesta en el edificio sede del Congreso local el día en que los diputados armonizarían la ley estatal con la federal, pero los legisladores los madrugaron adelantando la sesión.

A pesar de ello, el Comité de Lucha decidió realizar una manifestación sin sentido recibiendo duros reclamos de los asistentes, quienes se sintieron utilizados.

Tratando de recuperar su fuerza después de ese revés, el Comité de Lucha convocó la semana pasada a un plantón – campamento en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dejando en claro que ya no tienen el control del gremio pues solo un puñado de maestros asistieron al llamado, en un nuevo fracaso para el desinflado Comité.

El tiro de gracia lo dio este viernes el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Puebla, cuando los amparos de miles de maestros promovidos por la dirigencia emergente en contra de las leyes secundarias fueron rechazados rotundamente, luego de que un Juez consideró que no afectan los derechos de los trabajadores de la educación.

Cabe señalar que estos amparos no fueron gratuitos, ya que cada uno de los profesores tuvo que pagar una aportación de entre 120 y 150 pesos, convirtiendo el asunto en un gran negocio para abogados vivales.

La noticia cayó como balde de agua fría en el Comité de Lucha, que todavía el pasado viernes por medio de las redes sociales convocaba a los maestros a ampararse, ahora contra la “armonización estatal”, con un costo de 140 pesos.

Está claro que después de que los primeros amparos fueron rechazados, los maestros difícilmente caerán de nuevo en el juego del moribundo Comité de Lucha Magisterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton