El fin del futuro

“Hace apenas un par de años, las redes movilizaban a la sociedad y las sacaba a la calle…”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Innovar, adaptarse y evolucionar han sido las claves del éxito de las creaciones humanas. Una plataforma o producto no se estanca más que cuando el final de su vida útil está a la vuelta de la esquina. Le pasó a Hi5, ICQ, las salas de chat y hasta al MSN Messenger, y ahora, la sombra de lo obsoleto se cierne sobre las redes sociales. 

David Golden, socio de la compañía “Revolution Ventures”, fundada por el creador de AOL, Steve Case, considera que estas plataformas ya perdieron su capacidad para innovar, en parte por el acaparamiento del mercado que tienen Facebook y Twitter, hecho que complica la entrada de nuevos productos o ideas; además de su falta de “valor material”, al sólo condicionar el comportamiento –punto que hemos tratado-, sin implicar que el usuario efectivamente haga “algo”. Esta opinión también la comparte Randy Komisar, autor del libro sobre emprendimiento “El monje y el acertijo”. 

Analizando los puntos de vista de Golden y Komisar, encontramos verdades muy evidentes en el uso que hoy se le da a las redes sociales, en especial, al hecho de que más allá de la difusión y generación de tendencias o modas, su valor en la comunidad ha disminuido, y como ejemplo podemos tomar todos los escándalos que se publican en ellas. Más allá de las “ladies” o los cubetazos de agua fría, ¿ha visto algo relevante en su cuenta de Twitter o Facebook?

El momento de estos medios en internet aún está vigente, pero su evolución llegó a su fin. La divulgación de datos e información parece ser el único fin que les queda. Hace apenas un par de años, las redes movilizaban a la sociedad y las sacaba a la calle para manifestar sus ideas, ahora, ¿qué movimiento social ha surgido de ellas? Ninguno. El usuario de Twitter y Facebook ya se inclina hacia la complacencia, dejando el activismo en manos de los  “likes” o “retweets”. 

Password: abc1234

Las comprometedoras fotografías de actrices, supuestamente “robadas” de las cuentas de iCloud y publicadas en el foro 4Chan, han levantado revuelo no tanto por su contenido, sino por el trasfondo. 

La Unión Americana de Libertades Civiles exhortó a Google y Apple a mejorar los filtros sobre la información que se sube a internet desde sus equipos y sistemas operativos, argumentando que los usuarios, muchas veces no saben que sus imágenes se cargan en automático, perdiendo el control sobre sus datos privados. Esta postura es, hasta cierto punto ridícula, pues nos califica de ignorantes informáticos. Sin defender el delito de intrusión, la mayoría de estas situaciones se dan por la poca o nula complejidad al establecer nuestras contraseñas y preguntas privadas para acceder a nuestros correos electrónicos o cuentas de almacenamiento en internet. Siempre es bueno recordar que los inteligentes somos nosotros, y no nuestros teléfonos.

Lo más leído

skeleton





skeleton