El género y la salud (2)

Los hombres van construyendo el “ser hombre” en función de la llamada socialización del género.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de dejarle con Jorge Bucay (Amarse con los ojos abiertos) la semana anterior, hoy platicaremos sobre género y salud, considerando las actividades desarrolladas en el Día Internacional de la Mujer.

Una cuestión recurrente en ellas fue hablar del género y en algunas el género unido a la salud o mejor dicho al cuidado de ella.

Una de las primeras observaciones que habría que realizar es diferenciar entre sexo y género. Se entienden por sexo las características físicas que dividen a la especie humana dependiendo de los órganos sexuales en machos (pene-testículos) y hembras (vulva-vagina).

Éstas son, salvo excepciones, inamovibles. A diferencia, el género es la construcción social que define lo masculino y lo femenino y deriva en roles y estereotipos rígidos que limitan las potencialidades de los seres humanos y que, como construcción social, y a diferencia del sexo, puede ser modificado.

Como hombres y mujeres, aprendemos de manera diferenciada a cuidar de nuestra salud. Es así que en la construcción del género los niños, por ejemplo, aprenden que el ser hombres es arriesgarse para demostrar “la hombría”; al respecto, Benno de Kaiser (estudioso de las masculinidades) documenta la actitud de los niños de una comunidad rural.

Los niños debían atravesar la carretera para acudir a la escuela, con el siguiente juego: cuando veían venir un coche, se alistaban para cruzar con la consigna: “Vieja el que llegue al último”, huelga decir que más de uno perdió la vida o sufrió algún accidente.

Con lo anterior quiero ilustrar cómo los hombres van construyendo el “ser hombre” en función de la llamada socialización del género. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton