El gobernador preso de su presa

Korenfeld advirtió que si hay anomalías en el caso de la presa de Sonora, primero, se clausurará; segundo, se liberará el agua a los usuarios que así tengan derecho; y, tercero, en caso de no tener permiso, se destruirá.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos cosas son coincidencias; tres, conspiración. Florestán

En su programa Punto de partida, Denise Maerker presentó el jueves un reportaje de Fátima Monterrosa en que documentó la presa que Guillermo Padrés construyó en el rancho familiar durante su gestión como gobernador de Sonora.

Ese documento periodístico provocó una violenta, políticamente hablando, reacción del gobernador panista, que lo llevó a desconocer a los delegados federales de Semarnat, Profepa y Conagua, a los que, de paso, responsabilizó del desastre ambiental de la mina Buenavista del Cobre, y acusar al procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de haberlo juzgado sin tener siquiera una inspección a su presa.

A esto respondió anoche el gobierno federal en dos vías: los titulares, de Conagua, David Korenfeld, y el propio Haro.

El primero anunció que hoy se hará una visita a esa presa, que se construyó en el rancho del gobernador entre 2010 y 2012, que ya aparece en los planos satelitales, para verificar: 1. Si tiene el permiso para la ocupación de zona federal; 2. Si se cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales, en especial sobre el arroyo El Manzanal y, en especial, del río Bacanuchi, afluente del río Sonora; 3. Si cuenta con el permiso para construir una obra en zona y cauces federales; 4. Si tiene concesión para el uso de aguas nacionales superficiales; y, 5. Determinar si no hay afectaciones a terceros y de riego en la ruta del río.

Korenfeld advirtió que si hay anomalías, primero, se clausurará la presa; segundo, se liberará el agua a los usuarios que así tengan derecho; y, tercero, en caso de no tener permiso, se destruirá.

Sobre el desconocimiento de los tres delegados federales, el vocero Eduardo Sánchez le respondió al gobernador que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República, es decir, se quedan.

retales

1. Mina. Fuerte y claro el mensaje enviado ayer por el gobierno federal a Grupo México: ha iniciado una demanda penal en la PGR, los daños podrían ser por miles de millones de pesos y se considera la suspensión de temporal a definitiva de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, autora del desastre ambiental. Si ya no entienden es que no quieren;

2. Bateo. Miguel Mancera bateó con eficacia y rapidez el debate público planteado por Marcelo Ebrard en torno a los 33 funcionarios y ex funcionarios de la Línea 12 y el proceso penal abierto contra 15 de ellos por supuesto uso de documentos falsos y desvío de recursos. Ebrard no ha sido mencionado en este caso; y

3. Al diablo. Muy atentos, los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezados por su presidente, Miguel Barbosa, esperaban a Andrés Manuel López Obrador con sus 2.7 millones de firmas para la consulta sobre la reforma energética, y les dio esquinazo en su propia casa.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton