21 de Septiembre de 2018

Opinión

El Gobierno Federal nos queda a deber

En materia de inseguridad –de lo que afortunadamente Yucatán se salva- las cosas no han mejorado.

Compartir en Facebook El Gobierno Federal nos queda a deberCompartir en Twiiter El Gobierno Federal nos queda a deber

A casi un año de su toma de posesión los ofrecimientos de mejoría que el Gobierno Federal publicitara tan elocuentemente no encuentran traducción en la realidad.

A los pocos avances –que sin duda los hay- se contraponen signos de estancamiento o de franco retroceso. 

En materia política los últimos días nos muestran una faceta de desorden. La extraordinaria permisividad –que es incapacidad- demostrada por el Gobierno ante el chantaje de la CNTE daña no solo a la economía y los derechos de los ciudadanos. Acaso lo peor es que deja por los suelos la cultura de la legalidad enseñoreando la cultura del chantaje y de la impunidad. No es añorar la represión a las libertades pero un gobierno no puede poner en riesgo el orden legal.

En materia de inseguridad –de lo que afortunadamente Yucatán se salva-  las cosas no han mejorado. Sabemos que el fenómeno es complejo y no atribuible a este sexenio. Pero el ocultar los datos no cambia la situación de que amplias zonas del país siguen bajo el control de la delincuencia. 

Y para colmo, en la economía el “horno no está para bollos”. No sólo ha empeorado la microeconomía sino que la equilibrada macroeconomía heredada del sexenio anterior empieza a mostrar signos de recesión. 

Entre otros datos la estimación de crecimiento del 3.5% para este año ha quedado si bien nos va en un raquítico 1.8%. De allí el incremento del desempleo y sus consecuentes males. Atribuible a un entorno económico mundial desfavorable, pero sobre todo a la ineficacia gubernamental para utilizar los instrumentos monetarios, fiscales, de gasto público que aminoren el daño.

En fin, que en este primer tramo el Gobierno Federal está quedando a deber. El tono triunfalista se enfrenta a datos negativos que el maquillaje no puede cambiar. Urgen rectificaciones si de verdad lo que se quiere es “Mover a México”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios