El Gobierno Federal nos queda a deber

En materia de inseguridad –de lo que afortunadamente Yucatán se salva- las cosas no han mejorado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi un año de su toma de posesión los ofrecimientos de mejoría que el Gobierno Federal publicitara tan elocuentemente no encuentran traducción en la realidad.

A los pocos avances –que sin duda los hay- se contraponen signos de estancamiento o de franco retroceso. 

En materia política los últimos días nos muestran una faceta de desorden. La extraordinaria permisividad –que es incapacidad- demostrada por el Gobierno ante el chantaje de la CNTE daña no solo a la economía y los derechos de los ciudadanos. Acaso lo peor es que deja por los suelos la cultura de la legalidad enseñoreando la cultura del chantaje y de la impunidad. No es añorar la represión a las libertades pero un gobierno no puede poner en riesgo el orden legal.

En materia de inseguridad –de lo que afortunadamente Yucatán se salva-  las cosas no han mejorado. Sabemos que el fenómeno es complejo y no atribuible a este sexenio. Pero el ocultar los datos no cambia la situación de que amplias zonas del país siguen bajo el control de la delincuencia. 

Y para colmo, en la economía el “horno no está para bollos”. No sólo ha empeorado la microeconomía sino que la equilibrada macroeconomía heredada del sexenio anterior empieza a mostrar signos de recesión. 

Entre otros datos la estimación de crecimiento del 3.5% para este año ha quedado si bien nos va en un raquítico 1.8%. De allí el incremento del desempleo y sus consecuentes males. Atribuible a un entorno económico mundial desfavorable, pero sobre todo a la ineficacia gubernamental para utilizar los instrumentos monetarios, fiscales, de gasto público que aminoren el daño.

En fin, que en este primer tramo el Gobierno Federal está quedando a deber. El tono triunfalista se enfrenta a datos negativos que el maquillaje no puede cambiar. Urgen rectificaciones si de verdad lo que se quiere es “Mover a México”.

Lo más leído

skeleton





skeleton