El grito de don Porfirio

Cada vez son más las voces que están de acuerdo en que hace 203 años no hubo ni Grito ni, mucho menos, Independencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras escribo estas notas, escucho a lo lejos el sonido de los juegos pirotécnicos; probablemente son, pienso, los que enmarcan los vítores que a su vez secundan la representación del “Grito de Independencia” en la plaza principal; pero no puedo evitar imaginarme en otras plazas, en otras representaciones, en otros “gritos”.

Pienso en la representación primigenia de “El Grito”; la que diera Porfirio Díaz en el primer centenario del “inicio de nuestra Independencia” un día antes de la fecha marcada como la histórica por la sencilla razón de que era su cumpleaños. Y, pienso, nos pienso a todas, a todos, repitiendo a lo largo de un poco más de cien años la representación del cumpleaños de don Porfirio. Pienso, también, en algunos de esos “gritos” no oficiales.

Uno, cercano en el tiempo, de maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, abrazados por una informe sociedad civil donde uno puede encontrar de todo: estudiantes de la UNAM, el IPN, la UACM o la UAM; trabajadores del SME o de la Cooperativa Pascual; militantes con registro y adherencia de por medio a Morena o a La Sexta, y un largo etcétera de “güevones”, “nacos”, “groseros” y “revoltosos” que “solo buscan desestabilizar el país” (tan estable que está) por la defensa, no de sus derechos y conquistas laborales, sino de mezquinos privilegios (inconcebibles en una nación libre y soberana donde los privilegios de nadie tienen cabida).

Otro, tan lejano en el tiempo como lo pueden estar 45 años de distancia, dado por Heberto Castillo dos días después de una histórica Marcha del Silencio que congregó a más 250 mil personas en la capital y unos días antes de que el ejército federal (cuyos cien años celebramos hoy) entrara a punta de bayoneta a Ciudad Universitaria, primero, y al Casco de Santo Tomás, después.

Cada vez son más las voces que están de acuerdo en que hace 203 años no hubo ni Grito ni, mucho menos, Independencia; sin embargo, a pesar de que son muchos los otros gritos que se gritan, ningún otro grito convoca el fervor y la defensa por sus representaciones como el del cumpleaños de don Porfirio. ¿Acaso a alguno de esos hombres que para cuando salga mi nota habrán desfilado lo han disfrazado de policía federal para la salvaguarda de algún otro grito, como el de las niñas y los niños de la Guardería ABC, como el de las centenares de mujeres asesinadas, como el de las y los presos injustamente o por conciencia, como el de las decenas de miles de personas desaparecidas?

Creo que no.

Lo más leído

skeleton





skeleton