El himno al general Salvador Alvarado, historia y vigencia

Fue estrenado en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Casa del Pueblo, la noche del 16 de septiembre de 1980.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1980, con motivo del Centenario del natalicio del general  Salvador Alvarado, quien fue gobernador preconstitucional y comandante militar de  nuestro Estado, de marzo de 1915 a enero de 1918, y cuyo gobierno marcó las bases para el desarrollo social de Yucatán,  fui invitado  a escribir el Himno a Salvador Alvarado para ser interpretado en las solemnidades del centenario de tan ilustre personaje y en los actos cívicos de  las escuelas públicas. 

De inmediato me di a la tarea de cumplir el cometido apagándome a los cánones propios del género, es decir, utilizando cuartetos decasílabos en tono marcial. De la música se encargó el compositor Ignacio Torres Sánchez y de los arreglos orquestales el maestro Augusto Pech Ventura. 

El Himno a Salvador Alvarado fue estrenado en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Casa del Pueblo, la noche del 16 de septiembre de 1980, en presencia del gobernador Francisco Luna Kan, interpretado por la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro José Clotilde Caamal Uc, y cantado por 300 alumnos de escuelas primarias, bajo la dirección de la profesora Aída Rosa Villa de Soberanis. 

En 2001, por acuerdo del gobernador Víctor Cervera Pacheco, el himno fue grabado por la Banda Sinfónica del Estado, con dirección de Fernando Cardeña Palomo, y  las voces del Conjunto Vocal Yucatán, dirigido por el maestro Néstor Rodríguez Silveira. 

En 2012, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por acuerdo del doctor Raúl Godoy Montañez, lo incluyó en el  disco-libro Himnos Patrióticos, con un tiraje de diez mil ejemplares, destinados a las escuelas públicas de la entidad. La presentación se efectuó en el Teatro Peón Contreras, con palabras del licenciado Rolando Bello Paredes.

Lo más leído

skeleton





skeleton