El IFE que se va…

Desde febrero está sin llenar la vacante que creó la renuncia del consejero Sergio García Ramírez.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No podía haber aprendido de todos mis errores; son tantos... Florestán

Hace unos años, el IFE funcionó durante meses con seis de sus nueve consejeros porque la anterior legislatura de la Cámara de Diputados incumplió, durante más de un año, el mandato constitucional que la obligaba a designar las tres vacantes existentes entonces.

Ahora, se podría reeditar el caso.

Primero, desde febrero está sin llenar la vacante que creó la renuncia del consejero Sergio García Ramírez y, segundo, ya se viene el 30 de este mes, el final de la gestión de otros cuatro; su presidente, Leonardo Valdés, incluido, y con él los de Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Javier Guerrero, que también terminan su período.

El presidente del IFE, que puede reelegirse pero que ha renunciado a hacerlo, ha hablado en público y en privado con los actores legislativos que tienen que nombrar a sus sucesores y no ha tenido éxito, por lo que ya se han hecho los aprestos en ese instituto para operar con cuatro consejeros, menos de la mitad de su alineación, durante los próximos meses.

La resistencia a designarlos, hoy como en aquella legislatura, es el tema de las posiciones de partidos: qué consejeros para qué partidos.

Esto fue lo que entonces pospuso por más de un año la elección de aquellos tres consejeros que, de repente, los diputados destrabaron y en una jornada eligieron a sus sucesores sin fierro partidista: María Marván Laborde, Lorenzo Córdova y el mismo García Ramírez, que renunciaría unos meses después.
El hecho es que en poco más de tres semanas, el próximo día 30, dejarán sus asientos en el Consejo General del IFE los cuatro consejeros apuntados arriba y en San Lázaro no se ven señales de reemplazarlos.

A menos que de plano ya hayan tirado la toalla hasta la construcción del Instituto Nacional de Elecciones, propuesto en la reforma política, la desaparición del IFE, y esperan hasta entonces para designar la nueva alineación.

De otro modo, no entiendo a los diputados.
Aunque tampoco se trata de entenderlos.

retales

1. Cerca. Tras la reunión del miércoles en la Secretaría de Gobernación entre Miguel Ángel Osorio Chong y la dirigencia de la CNTE, podríamos estar muy cerca de un regreso de los profesores a sus estados, en especial los de Oaxaca;

2. Huellas. Muy claras las pistas de que cuatro alcaldes de Acapulco dieron permisos a constructoras y desarrolladoras para levantar unidades habitacionales, centros comerciales y hoteles en los humedales de la zona Diamante, provocando el desastre que vemos ahora más de 40 mil casas afectadas. Luego dirán que es una persecución política; y

3. Reformas. Dirán lo que quieran en los foros y en las calles, pero en comisiones avanzan los dictámenes de las tres reformas fundamentales: energética, PRI y PAN;  político-electoral, PRI-PAN-PRD, y hacendaria, PRI-PRD. 
Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton