El ya inminente invierno

El invierno es la estación más fría del año y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El invierno se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador. La palabra invierno proviene del español antiguo invierno y éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, tiempo invernal. Como las demás estaciones del año, el invierno es provocado por la inclinación de 23.44 grados del eje terrestre sobre su plano orbital. El invierno es la estación más fría del año y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones: durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.

Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve. Entre las principales características de esta estación se destaca que los días comienzan a hacerse más cortos, mientras que las noches son super largas y lo más destacado es que las temperaturas resultan por debajo de los 10° y en algunos lugares de la tierra, más que nada cuanto más nos alejemos del ecuador, las mismas se irán haciendo más gélidas, pudiendo alcanzar los varios grados bajo cero.

Por esta razón es que los seres humanos debemos abrigarnos bien cada vez que salimos de casa, con chamarras, suéteres especialmente confeccionados para soportar las bajas temperaturas, gorros, bufandas, guantes, medias, porque de no hacerlo inevitablemente nos afectarán las enfermedades respiratorias que se suceden casi como una epidemia durante esta estación del año, especialmente como consecuencia de que la mayoría de los lugares a los que se concurre o donde vivimos permanecen cerrados casi todo el tiempo para evitar la entrada del aire y el consecuente enfriamiento del lugar. Por fortuna, el invierno para nosotros en Yucatán no es tan crudo como es otros lados, pero sí la humedad nos puede generar la sensación de frío que por esta zona del país la conocemos como la heladez. Tomemos pues precauciones ante la cercanía del invierno y  disfrutemos esta baja de temperatura que tanta falta nos hace y dejemos al sofocante calor descansar un rato de nosotros, o nosotros descansar de calor, al fin y al cabo es igual.

Lo más leído

skeleton





skeleton