El joropo Alma Llanera a cien años de su estreno

El tema ha corrido con mucha fortuna la geografía de América y se le considera el segundo himno de Venezuela.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El joropo llanero es un género tradicional de canto y baile de la región de Los Llanos, amplia franja territorial que comparten  Venezuela y Colombia en la cuenca del río Orinoco. 

Según algunos estudiosos, el origen del joropo se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando los campesinos empezaron a usar el término joropo, en vez de fandango, para referirse a sus fiestas y reuniones.

El joropo llanero se caracteriza por tocarse con arpa, cuatro y maracas. El cuatro es una guitarrita de cuatro cuerdas característico de la música popular venezolana.

Un buen ejemplo de joropo es Alma llanera,  fragmento de la zarzuela  en un acto y tres cuadros del laureado músico y compositor  Pedro Elías Gutiérrez Hart (1870-1954), con libreto del periodista y escritor Rafael Bolívar Coronado (1884-1924), que fue estrenada con mucho éxito por la compañía española de Matilde Rueda en el Teatro Caracas, la noche del sábado 19 de septiembre de 1914. 

Desde entonces el tema ha corrido con mucha fortuna la geografía de América y se le considera el segundo himno de Venezuela. En Mérida, la Orquesta Típica Yukalpetén lo estrenó en la concha acústica del Parque de las Américas, la tarde del domingo 22 de mayo de 1949. 

El género gustó tanto, que en 1960 se escribieron los primeros joropos yucatecos: Gota a gota de Juan Acereto y A Yucatán de Luis Espinosa Alcalá. En 2008, la Orquesta Yukalpetén viajó a Venezuela para actuar en las fiestas del 450 aniversario de la Mérida andina. 

Como regalo especial llevó, para culminar sus tres multitudinarios conciertos, el joropo Alma llanera, en un espléndido nuevo  arreglo de su director Pedro Carlos Herrera, que fue estruendosamente recibido por el público venezolano.

Lo más leído

skeleton





skeleton